La defensa del rapero «Diddy» Combs, denunciado por agresión sexual, pide conocer la identidad de los demandantes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Retrato de Sean Diddy Combs en una audiencia en el tribunal federal en Manhattan (Nueva York) este mes de octubre.
Retrato de Sean Diddy Combs en una audiencia en el tribunal federal en Manhattan (Nueva York) este mes de octubre. Jane Rosenberg | REUTERS

El magnate de la música estadounidense lleva un mes en un centro de detención, a la espera de un juicio por violación, tráfico de personas y crimen organizado

16 oct 2024 . Actualizado a las 12:51 h.

Desde hace un mes, el rapero Sean «Diddy» Combs, más conocido como Puff Daddy, se encuentra en un centro de detención a la espera de un juicio por agresión sexual, tráfico de personas y crimen organizado. Este martes, seis nuevas denuncias anónimas aumentaban la lista de demandantes del estadounidense. Ahora, como respuesta, su defensa solicita conocer la identidad de los denunciantes.

El equipo de abogados, según informa la CNN, ha presentado una moción ante la corte federal de Manhattan, argumentando que los fiscales están forzando «injustamente» al productor musical a «jugar a adivinar» quienes le denuncian y que necesitan conocer los nombres para poder preparar el juicio, que está previsto para el 5 de mayo del 2025. 

«El Gobierno asegura que hay "múltiples" víctimas y sin embargo no ha identificado a ninguna», denuncian los abogados del rapero, añadiendo que las «acusaciones infundadas», que van desde lo «desesperado» a lo «oportunista», dificultan conocer la identidad de quienes están demandando a Sean «Diddy» Combs. «Este caso es único, en parte debido a la cantidad de personas que presentan acusaciones contra el Sr. Combs por su estatus de celebridad, su riqueza y la publicidad de su demanda», afirman los abogados del rapero Marc Agnifilo y Teny Geragos en una carta recogida por Variety.

El magnate de la música norteamericana continúa declarándose como inocente ante los cargos de tráfico sexual, trata y crimen organizado. Los fiscales federales le acusan de estar detrás de una organización criminal orquestada a través de su imperio empresarial con la que además habría estado involucrado en casos de secuestro, trabajos forzados y abusos a mujeres.

El desencadenante

La defensa de «Diddy» señala en su moción que la denuncia de la cantante Cassie Ventura, expareja del rapero, de abuso físico, violación y tráfico sexual en noviembre del 2023 «ha tenido un efecto dominó generalizado, que ha resultado en un torrente de acusaciones de denunciantes no identificados».

Aunque esta demanda fue resuelta judicialmente al día siguiente, desencadenó una ola de denuncias contra Combs por parte de mujeres y hombres a los que supuestamente agredió, agrega Variety. Desde noviembre del año pasado, se han registrado 18 demandas civiles contra el rapero, ocho de ellas en el último mes. 

Este martes, seis nuevas denuncias anónimas se sumaron a las ya presentadas contra el rapero. Los abogados de estos denunciantes aseguraron que representan a unas 120 personas y proporcionaron un número de teléfono para que otras posibles víctimas se pusieran en contacto. «Este truco publicitario, retransmitido en Instagram, incluía un número de teléfono que en teoría recibió 12.000 llamadas en 24 horas», comenta la defensa del magnate en su comunicado.

«Estas acusaciones se producen tras docenas previas, algunas de las cuales ya se han desestimado, pero solo tras haber dañado la reputación del Sr. Combs. Las denuncias han creado un circo mediático que, si continúa sin frenos, impedirá que el Sr. Combs tenga un juicio justo, si es que todavía existe esa posibilidad», aseguran. 

Entre las acusaciones, algunos demandantes, uno de las cuales tenía 16 años en el momento de los hechos, denuncian que fueron drogados o que sufrieron abusos sexuales que además fueron grabados sin su consentimiento.

Por su parte, la CNN informa que fuentes cercanas a la investigación declaran que nuevos denunciantes y testigos se están reuniendo con agentes federales desde el arresto de Combs.