Los cascos azules españoles están bien y ven la situación como un «reto a superar»
ACTUALIDAD
Otro tanque israelí abre fuego «directo y aparentemente deliberado» contra una base de la Finul
16 oct 2024 . Actualizado a las 23:20 h.El área de operaciones de las tropas españolas en el sur del Líbano está en «permanente cambio» en medio de la escalada de las últimas semanas, pero los cascos azules «están bien» y ven la situación como un «reto a superar», afirma su portavoz, el teniente coronel José Irisarri Antón. «La situación actual, con un escenario más demandante, es una oportunidad de contribuir al éxito de la misión y demostrar nuestro valor», mantiene el militar de la fuerza de paz desplegada por la ONU en el país de los cedros, la Finul.
Los ataques no cesan. Este miércoles, otro tanque israelí abrió fuego «directo y aparentemente deliberado» contra una torre de vigilancia en una de sus posiciones cerca de Kafer Kela. Sin embargo, para los alrededor de 650 soldados españoles en el territorio, la reciente escalada despierta incluso un sentimiento de «orgullo» por poder participar en una misión internacional «tan exigente». «Por eso, esta situación no ha hecho más que mantener e incluso elevar los ánimos de todo el personal», asevera Irisarri, Oficial de Información Pública (OIP).
España comanda el sector Este de la Finul, uno de los dos en que se divide su área de operaciones y donde cientos de españoles trabajan con soldados indios, indonesios, nepalíes o serbios. Un total de 3.500 cascos azules conforman este sector.
Irisarri destaca que las tropas continúan desarrollando sus labores, «denunciando cada violación» de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra del 2006 en el país. No importan los ataques ni que Netanyahu intente que se retiren. Las unidades se concentran en realizar patrullas por sus respectivas zonas, en escoltar convoyes logísticos y en realizar misiones de seguridad en sus instalaciones.
Según el OIP, el entrenamiento de seis meses que las unidades realizan en España antes de partir es clave. Les permite «afrontar cada misión en las mejores condiciones posibles».