El PP anuncia una querella contra el PSOE por el caso Koldo en la Audiencia Nacional
ACTUALIDAD
Lo acusa de presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias
17 oct 2024 . Actualizado a las 11:22 h.Génova lanza una ofensiva total por tierra, mar y aire. El PP advirtió ayer de que cercará por todos los frentes —el judicial, el político y el parlamentario—, a Pedro Sánchez, a quien describió como «asfixiado por la corrupción». La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, anunció que su partido presentará hoy ante el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por los presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo.
Tras celebrar una reunión extraordinaria del comité de dirección de su formación, convocada de urgencia dada la «extrema gravedad» de los hechos relacionados con la trama de las mascarillas, Gamarra pidió la dimisión del jefe del Ejecutivo. «No caben cortafuegos porque si unimos todos los puntos de todos los escándalos de corrupción que estamos conociendo, lo que sale literalmente es la cara de Pedro Sánchez», añadió, tras definir al socialista como «el kilómetro cero de todas las autopistas de corrupción que afectan a su Gobierno, a su partido y a su entorno más cercano».
La riojana enumeró hasta ocho «autopistas de corrupción» relacionadas, en su opinión, con Ferraz. La primera sería la «capitaneada» por el exministro socialista de Transportes José Luis Ábalos en el caso Koldo; la segunda se habría extendido a otra decena de ministerios; y la tercera correspondería a la compra de material sanitario en pandemia por los Gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, entonces presididos por Francina Armengol y Ángel Víctor torres, respectivamente.
La cuarta autopista atravesaría el viaje de la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a España en enero del 2020, un asunto del que Sánchez era «perfectamente conocedor y lo autorizó y mintió a la cara a los españoles», dijo. La quinta abordaría un caso recién conocido, el fraude de impuestos de hidrocarburos; la sexta y séptima afectarían a la esposa y al hermano del presidente; y la octava estaría relacionada con una información periodística sobre «un empresario asegurando que se llevaban bolsas llenas de dinero» a la sede del PSOE. Esta última «es la que hemos acabado de descubrir y significa también un salto cualitativo en la investigación», apuntó Gamarra, aunque lo que afirma el artículo de The Objective —que un socio del comisionista Víctor de Aldama llevó «90.000 euros a Ferraz»— no está recogido en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Cabe recordar que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ya investiga el caso Koldo, en el que Ábalos ha quedado al borde de la imputación tras el último informe del instituto armado.
Preguntada sobre si la comisión de investigación sobre este caso abierta en el Senado llamará a declarar a Sánchez, la popular se limitó a contestar que lo hará «en el momento oportuno», aunque destacó que van a ampliar el objeto de la comisión porque ahora el presidente ya es «el número uno de la trama».
La ofensiva continuará en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, cuando el PP centrará en la corrupción siete de las diez preguntas que prevé formular a los miembros del Ejecutivo de coalición.
Demanda contra Armengol
También Vox interpelará a los ministros sobre el caso Koldo. De hecho, la formación ultraderechista anunció una querella contra la actual presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, por los contratos firmados con empresas de esta trama cuando ella estaba al frente del Gobierno balear.
Ferraz recuerda que Génova tiene «abiertas 30 causas por corrupción»
«Feijoo no tiene autoridad moral en este país para exigir explicaciones a nadie. Es una anomalía en Europa que alguien con un amigo narcotraficante haya aspirado a presidir un gobierno». Así respondió ayer la portavoz del PSOE, Esther Peña, a la querella anunciada por los populares, a quienes acusó de «sobreactuar».
La socialista remarcó la «absoluta contundencia contra la corrupción» de su partido y la absoluta colaboración con la justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de su formación y del Gobierno. «El PSOE tardó solo cinco días, tras la detención de Koldo García, en suspender de militancia a José Luis Ábalos y abrirle un expediente de expulsión del partido. Cuando el PP actúe de esta manera contra la corrupción podrá dar lecciones. Hasta entonces, seguirán siendo el partido que rompía ordenadores a martillazos, el partido de los sobresueldos y el partido del ‘‘Luis, sé fuerte’’», indicó, a través de un comunicado.
«Unos años en el banquillo»
Armada de ironía, Peña le deseó suerte al PP «en las 30 causas por corrupción que tiene abiertas». «Van a pasar unos cuantos años en los banquillos», pronosticó, en declaraciones a los medios en Burgos. «Le quedan 30 causas abiertas al Partido Popular, 30 juicios donde espero que podamos descubrir por fin quién era M. Rajoy. Desde el Partido Socialista no perdemos la esperanza», añadió.
La portavoz también tuvo palabras para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, a quien le pidió explicaciones por los 7.291 mayores fallecidos durante la pandemia en residencias; por «las comisiones cobradas por su pareja de la empresa Quirón Salud, una de las mayores beneficiadas por la privatización salvaje de la sanidad pública madrileña; y por la construcción de centros de FP fraccionando contratos: 300 son los que ya investiga la Fiscalía».