Rosa Peral, condenada por el crimen de la Guardia Urbana, reclama 30 millones de euros a Netflix
ACTUALIDAD
En la demanda que ha presentado considera que la plataforma y la productora de «El cuerpo en llamas» han vulnerado su derecho al honor, a la imagen y a la intimidad tanto de ella como de su hija
08 oct 2024 . Actualizado a las 16:32 h.La expolicía Rosa Peral, condenada a 25 años por asesinato en el llamado crimen de la Guardia Urbana, reclama a Netflix y a la productora de la serie de El cuerpo en llamas cerca de 30 millones de euros por vulneración de sus derechos y los de su hija.
En la demanda presentada por la exagente de la policía municipal de Barcelona ante el juzgado de primera instancia de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), considera que la plataforma audiovisual y la productora Arcadia han vulnerado los derechos al honor, a la propia imagen y a la intimidad tanto de ella como de su hija.
Según ha avanzado este lunes El Periódico y ha confirmado a EFE la letrada de Rosa Peral, Núria González, la expolicía pide 26,5 millones de euros para su hija -1 euro por el número de horas que se ha reproducido la serie- y 2.600.000 euros para ella -10 céntimos por hora-.
La demanda afirma que la serie va más allá de los hechos probados en la sentencia, pese a que la ficción sostiene que está basada en hechos reales.
La sección 19ª de la Audiencia de Barcelona estimó el recurso de Peral contra el juzgado de Vilanova i la Geltrú, al considerar que la demanda que presentó para que se suspendiera cautelarmente el estreno de la serie El cuerpo en llamas en Netflix debió haberse tramitado.
El juzgado la desestimó al considerar que no había presentado el depósito que se requiere para plantear acciones judiciales de este tipo.
La letrada recurrió la decisión, al alegar que Peral no podía presentarlo porque está en prisión y tiene pendiente pagar 800.000 euros de indemnización por el asesinato de su expareja, también agente del cuerpo y al que mató junto a un compañero, con quienes conformaba un triángulo amoroso.
La Audiencia de Barcelona dio finalmente la razón a la abogada de Peral, con el argumento de que las demandas solo deben ser inadmitidas a trámite «de modo excepcional y cuando la ley así lo establezca de modo expreso».
El tribunal consideró que el juzgado de primera instancia debió decidir primero si procedía la adopción de las medidas cautelares que planteaba Peral, sin escuchar los argumentos de Netflix, y posteriormente convocar a las partes a la preceptiva vista para discutir las alegaciones relativas al tipo y cuantía del depósito.
Agresión a una trabajadora
Rosa Peral protagonizaba todos los titulares hace solo unos días al ser investigada por haber organizado supuestamente una brutal agresión contra una funcionaria de prisiones. La exagente, que cumple su pena de 25 años de prisión en un centro de Tarragona, habría pagado con tabaco y drogas a otra compañera para que atacase a una funcionaria. «Deberían ser trituradas en un contenedor de basura para hacerlas desaparecer», dijo horas antes.
Uno de los crímenes más mediáticos
Los agentes de la Guardia Urbana Rosa Peral y Albert López están cumpliendo 25 y 20 años de prisión por el asesinado de Pedro Rodríguez, pareja de ella, en el 2017. El cuerpo de la víctima, que apareció calcinado en el pantano de Foix, hizo saltar todas las alarmas.
La investigación y la localización de los teléfonos de Peral y López puso el foco sobre ellos y el jurado popular determinó que ambos, que tenían una relación, habían organizado el asesinato de Pedro Rodríguez.
Durante el juicio se echaron las culpas mutuamente. Ella mantuvo que López mató a Rodríguez y que ella le ayudó a ocultar el cuerpo por miedo.
Albert López aseguró que Rosa Peral le llamó para decirle que había matado a su pareja y necesitaba ayuda para deshacerse del cuerpo.
Nada de esto convenció al jurado y las pesquisas de los Mossos d'Esquadra desmontaron ambas versiones. En abril del 2020, Rosa y Albert fueron condenados a 20 y 25 años de prisión respectivamente.