Israel bombardea un hospital en Gaza cuando se cumple un año de los ataques de Hamás

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Al menos doce personas, incluidos tres niños, mueren en nuevos bombardeos israelíes al sur de Beirut; un militar israelí pierde la vida y otros dos resultan gravemente heridos en combates en la frontera con Líbano

07 oct 2024 . Actualizado a las 06:51 h.

El Ejército israelí anunció este lunes, cuando se cumple un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí, que llevó a cabo un «ataque preciso» contra lo que denunció como un centro de operaciones del grupo islamista dentro del hospital Shuhada al-Alqsa en la Franja de Gaza.

«Hace poco, bajo instrucciones de las fuerzas de defensa israelíes (IDF, en inglés) y la Agencia de Seguridad Israelí (ISA, en inglés), la Fuerza Aérea Israelí (IAF) llevó a cabo un ataque preciso contra terroristas de Hamás que operaban un centro de control dentro del hospital Shuhada al-Aqsa en Deir al Balah», señala un comunicado del Ejército en la madrugada del lunes. «Estos centros eran utilizados por terroristas de Hamás para planear y ejecutar ataques terroristas contra las tropas de las fuerzas israelíes y el Estado de Israel. Antes del ataque, se llevaron a cabo medidas para mitigar el daño a civiles», añade.

Se desconoce por el momento si hay víctimas y el daño causado por el nuevo ataque aéreo israelí. Este se produce después de que la víspera el Ejército israelí lanzara una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja, tras detectar la presencia de «terroristas e infraestructuras en la zona», así como esfuerzos de Hamás «por reconstruir sus capacidades operativas», según informó en un comunicado.

Al menos 45 palestinos fueron asesinados y otros 256 resultaron heridos en Gaza el domingo, después de que Israel bombardeara otra escuela y una mezquita también en Deir al Balah con al menos 26 muertos, lo que elevó a 41.870 el número de fallecidos desde el 7 de octubre y a 97.166 el de heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel está «cambiando la realidad de un extremo al otro». «Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro», dijo.

Israel conmemora este lunes el primer aniversario de la matanza de Hamás del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 personas muertas y 251 secuestrados -casi un centenar aún retenidos-, con una serie de actos, en plena escalada en la región y con las negociaciones para una tregua en Gaza bloqueadas, además de nuevos ataques de Israel a territorios en el Líbano, Siria, e Irak.

Un grupo de niños en las ruinas de una mezquita destrozada por las explosiones en la Franja de Gaza
Un grupo de niños en las ruinas de una mezquita destrozada por las explosiones en la Franja de Gaza MOHAMMED SABER | EFE

Ataques al sur de Beirut

Por otra parte, al menos doce personas han fallecido en bombardeos israelíes en varias localidades ubicadas al sur de la capital, Beirut, en el marco de los ataques del Ejército de Israel contra Hezbolá. El Centro de Operaciones de Emergencias de Sanidad Pública del Ministerio de Salud de Líbano ha indicado que seis personas han fallecido, incluido tres niños, y once personas más han resultado heridas en ataques en la localidad de Qamatiyé, y seis personas han muerto y trece han sido heridas en bombardeos en Kaifun, ambas en al gobernación de Monte Líbano.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado que durante la jornada han atacado «objetivos terroristas del cuartel general de Inteligencia de la organización terrorista Hezbolá», así como supuestos almacenes de armas de la organización en varios barrios beirutíes. «Hezbolá sitúa su cuartel general y sus medios de guerra bajo edificios residenciales en el corazón de la ciudad de Beirut y pone en peligro a la población de la zona. Además, aviones de combate han atacado objetivos terroristas en el sur de Líbano y en valle de la Becá», reza un comunicado publicado en su página web.

Horas antes, había ordenado la evacuación de varias zonas minutos antes de atacar objetivos cerca del Colegio Heliópolis, de la Universidad Nacional de Chuifat y de la mezquita de Mojtaba. Las autoridades israelíes han instado a la población a situarse a menos de 500 metros de los lugares atacados.

Por otra porte, el Ejército de Israel ha informado de que un militar ha muerto y otros dos han resultado gravemente heridos en combates en la frontera con Líbano, donde poco Hezbolá había reclamado ataques contra un grupo de soldados en territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado en su página web la muerte en combate durante la jornada del domingo del reservista Itai Azoulai, de la unidad de movilidad 5515, y que los dos heridos han sido trasladados a un hospital para recibir tratamiento médico.

Hezbolá ha reclamado la autoría de un ataque contra una de las principales bases militares israelíes en la zona norte, la base Nimra, ubicada en la ciudad de Tiberíades, con una andanada de cohetes, según recoge la cadena libanesa Al Manar, vinculada al grupo. También ha confirmado ataques con misiles y cohetes contra «un grupo de soldados enemigos israelíes en las cercanías» de la base de Bagdadi y los asentamientos de Yifta y de Carmiel, en el norte de Israel.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.