López Obrador acusa a Sánchez de «faltarle al respeto» a Sheinbaum

Redacción AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el miércoles durante su rueda de prensa matutina.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el miércoles durante su rueda de prensa matutina. Contacto / Carlos San | EUROPAPRESS

México supedita normalizar las relaciones con España a celebrar una «ceremonia de desagravio» en la que el rey se disculpe por el pasado colonial

27 sep 2024 . Actualizado a las 18:17 h.

El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de «faltarle al respeto» a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, por, según él, sugerir que fue idea del gobernante mexicano no invitar al rey de España, Felipe VI, a la ceremonia de investidura.

«Ahora con el asunto este de España me están faltando al respeto, además, eso lo está haciendo el presidente de España a la presidenta electa», declaró López Obrador en su conferencia matutina. El jefe del Ejecutivo mexicano señaló que es «una falta de respeto adicional» del mandatario español el considerar que Sheinbaum «es manipulable» por atribuirle a él, desde su perspectiva, la decisión de no invitar al monarca al acto de investidura el próximo 1 de octubre.

Criticó las declaraciones realizadas por Sánchez el pasado miércoles, cuando atribuyó a «un interés político» la exclusión del rey de la ceremonia de Sheinbaum, quien ese día expuso que no invitó al monarca por no responder a la carta de López Obrador del 2019 para que reconociera los abusos de los españoles en la conquista.

«Está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable, es una falta de respeto adicional. Se equivocan completamente, esa decisión fue de la presidenta electa», señaló López Obrador.

La situación escaló este viernes, cuando Efe confirmó que el Ministerio de Exteriores de España convocó el martes al embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, para trasladarle «una nota verbal» en la que manifestaba su queja formal por no haber invitado al rey a la ceremonia.

Mientras que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo en Nueva York que México supedita la reconciliación a la celebración una «ceremonia de desagravios» en la que la Corona española reconociera los abusos que hubo contra las comunidades originarias.

López Obrador defendió que el Gobierno español sí estaba invitado a la ceremonia de Sheinbaum, pues solo era el Felipe VI quien no estaba contemplado. «Yo cuando supe de esa postura la respaldé, como la voy a respaldar siempre, y se equivocan mucho. Ojalá antes de emitir una opinión piensen que en México se está llevando a cabo una transformación, una revolución pacífica», indicó.