Sánchez vuelve a exigir transparencia a Venezuela después de las elecciones del 28J

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez, el miércoles por la noche en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.
Sánchez, el miércoles por la noche en su intervención ante la Asamblea General de la ONU. Pool Moncloa / Borja Puig de la Be | EUROPAPRESS

EE.UU. y Argentina organizan un foro para «hacer oír la voz» del pueblo venezolano

27 sep 2024 . Actualizado a las 20:36 h.

Venezuela se encuentra en una situación «enormemente preocupante». Así lo aseguró Pedro Sánchez en su turno ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, a última hora del miércoles (jueves de madrugada en España). El socialista recordó el «inquebrantable» compromiso del Gobierno español con la democracia en el país sudamericano, consideró «imperativo» un recuento transparente de los votos tras las elecciones del 28J y exigió a Nicolás Maduro que cese su persecución política a la oposición. Pero Maduro ya ha pasado página: él ha ganado, seguirá siendo presidente —según su versión— y las actas se han perdido para siempre por un conveniente hackeo del sistema electoral.

Menos de 24 horas después del discurso de Sánchez, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió también en Nueva York con el vicecanciller venezolano, Ránder Peña. En medio de una tensión palpable, Albares volvió a exigir —por enésima vez— que Caracas comunique el paradero de los dos bilbaínos acusados de «terrorismo», dé acceso a ellos e informe de todos los cargos que se les imputan.

Tal vez, mientras hablaban, los dos diplomáticos podían oír el barullo en las calles de la ciudad de los rascacielos. Los Gobiernos argentino y estadounidense habían organizado un foro internacional para abordar la crisis venezolana y «hacer oír la voz» del pueblo del país. «Si hoy tenemos un objetivo único, ese es garantizar que la voluntad y los votos del pueblo venezolano sean realmente respetados y que puedan determinar su propio futuro», afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al inicio de la cumbre.

Machado acusa a Zapatero

Y a 3.400 kilómetros de Nueva York, en la capital venezolana, el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero volvió a salir a flote. Desde que Edmundo González se refugió en España ante la presión y las amenazas del Gobierno de Maduro, algunas voces señalan que el expresidente actuó como mediador del chavismo. El miércoles se sumó una más: la de la líder de la oposición, María Corina Machado. «No es verdad que [Zapatero] salvase a Edmundo. Él fue parte de una maniobra del régimen, y esto es gravísimo», señaló la liberal durante una entrevista con tres medios locales. La exdiputada dijo que la salida del antichavista de Venezuela se forzó a través de «una operación grotesca, horrible, montada por el régimen, con operadores dentro y fuera del país».

Feijoo prolonga su apoyo a la oposición venezolana con un encuentro con Corina Machado

El PP reafirmó este jueves su compromiso con la oposición venezolana y reunió en Madrid a varios detractores del Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos Edmundo González, a quien volvió a reconocer como presidente electo de Venezuela.

González, que recibió varias ovaciones del público, fue la aparición estrella en el acto de clausura del campus de la fundación conservadora FAES, que contó con las participaciones de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el líder popular, Alberto Núñez Feijoo; y el presidente de FAES y expresidente del Gobierno español, José María Aznar.

También se conectó por videoconferencia María Corina Machado, quien agradeció a los populares que sean «aliados» en la lucha contra el chavismo. Mientras tanto, Feijoo aprovechó para volver a pedir a Sánchez que denuncie a Maduro ante el Tribunal Penal Internacional: «Es mi obligación como representante de la mayoría de los ciudadanos que votaron en el mes de julio».