Lula debatirá con Sheinbaum la opción de insistir para mediar en la crisis venezolana

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Corina Machado, el 28 de agosto durante una manifestación opositora en Caracas.
Corina Machado, el 28 de agosto durante una manifestación opositora en Caracas. Leonardo Fernandez Viloria | REUTERS

Portugal se suma a la lista de países que no reconocen la victoria electoral chavista

25 sep 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechará la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México para analizar la situación de Venezuela y la posibilidad de continuar intentando una mediación junto con Colombia, según informaron este miércoles a Efe fuentes oficiales. «Brasil quisiera estar con sus grandes socios», como lo son Colombia y México, «en un tema que es tan delicado para la región», dijo en rueda de prensa la secretaria para América Latina y el Caribe del ministerio de Exteriores brasileño, Gisela Padovan.

Aludió así a las gestiones, hasta ahora infructuosas, hechas por Brasil junto con Colombia —y en menor medida con México— para intentar propiciar un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición después de las elecciones del 28 de julio. Ninguno de los tres países ha reconocido el resultado anunciado por el organismo electoral y el Tribunal Supremo de Venezuela, que le atribuyeron la victoria al chavista y fueron denunciados como fraudulentos por la oposición, que postuló como candidato a Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.

Desde el día de las elecciones, no son pocos los países que han seguido su ejemplo. Este miércoles, Portugal se sumó a la lista y rechazó reconocer a Maduro como presidente reelecto de Venezuela, precisamente porque no se han publicado las actas electorales. El ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, pidió además —desde la Asamblea General de la ONU en Nueva York— que se acabe la «persecución» a la oposición política. Poco antes, la oenegé Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) contabilizaba 134 ataques e incidentes de seguridad contra organizaciones y defensores de derechos humanos en agosto, 78 casos más que en el mes anterior (56).

Un hueco para Corina Machado

La oposición venezolana no pudo encontrar un espacio en la Asamblea General de la ONU —como sí lo encontró el ministro de Exteriores chavista, Yván Gil—, pero sí logró hacerse un hueco en un evento paralelo: el Foro Concordia, donde Corina Machado participó este miércoles por videoconferencia. Ante la escasa repercusión de la crisis política caraqueña en el panorama diplomático mundial, la oposición intenta hacer ruido. Ademas de promover foros paralelos al de la ONU en Nueva York, este sábado ha convocado una protesta en Times Square bajo el nombre de Acostados por Venezuela.

Margarita Robles evita repetir en el Congreso que el régimen de Maduro es una «dictadura»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, evitó este miércoles en el Congreso repetir que el régimen de Nicolás Maduro es «una dictadura», pese a la insistencia del PP en que lo hiciera durante la sesión de control. Fue en una pregunta de la diputada del PP Belén Hoyo, quien dio la enhorabuena a la ministra «por atreverse a verbalizar» lo que la mayoría piensa y la instó a decir en sede parlamentaria si Maduro es o no un dictador.

Robles le respondió que la próxima vez que intervenga en la presentación de un libro hará que la inviten para que la diputada entienda lo que dice. Se refirió así a sus palabras del pasado 13 de septiembre, cuando tildó de dictadura al chavismo y provocó que el Gobierno venezolano llamara a consultas a su embajadora en Madrid. Mientras la diputada del PP criticaba a Robles por dar un paso atrás, la ministra lanzó un ataque a los populares: «Les da lo mismo todo: Venezuela, Ucrania... La cosa es hacer oposición y ruido».