Illa retoma las relaciones con Felipe VI tras nueve años rotas por el «procés»
ACTUALIDAD
Sus socios de ERC lamentan que el presidente catalán «rinda pleitesía al rey»
19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Como nuevo síntoma de que las cosas en Cataluña han cambiado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acudió este miércoles al encuentro en el palacio de la Zarzuela del rey Felipe VI, quien lo recibió con un «bienvenido, presidente». Tras el protocolario apretón de manos ante las cámaras que abarrotaban el Salón de Audiencias, el monarca y el jefe del Ejecutivo catalán mantuvieron una reunión de casi dos horas.
La última vez que un presidente de la Generalitat entró en la Zarzuela fue hace nueve años, con Artur Mas y el procés ya en marcha. «Vengo en son de paz», dijo Mas entonces. Las gélidas relaciones entre los sucesivos gobiernos independentistas en Cataluña y la Casa Real tras el referendo ilegal del 1-O llevaron a que ninguno de los tres mandatarios que lo sucedieron, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, visitaran la residencia oficial del rey.
«Esto no es habitual», confesó un sonriente jefe del Estado, al observar la nutrida presencia de medios de comunicación. «Muy bien, muy contento de estar aquí», comentó instantes antes Salvador Illa, mientras lo esperaba. Aunque ambos ya tuvieron ocasión de saludarse el pasado 29 de agosto, cuando Felipe VI acudió a Barcelona con motivo de la Copa América de Vela, un encuentro marcado también por la cordialidad. El presidente de la Generalitat valoró la reunión en la Zarzuela «muy positivamente», en lo que supone un gesto de «normalidad» institucional. «El respeto a todas las instituciones es uno de los principios fundamentales» del nuevo Ejecutivo catalán, señaló en su perfil de X.
Mientras Illa se veía con el rey, sus socios de investidura cargaban contra la normalización de relaciones entre Cataluña y la monarquía. «Querríamos que el presidente de la Generalitat no rindiera pleitesía al rey, que es lo que hace el presidente Illa, no lo compartimos ni nos gusta», manifestó la secretaria general adjunta de Esquerra, Marta Vilalta. En declaraciones a TV3, la dirigente independentista insistió en que «trabajaremos para que Cataluña pueda convertirse en un país independiente en forma de república».
Tras la visita a la Zarzuela, Illa presidió el acto institucional de la Diada en la delegación de la Generalitat en Madrid, una imagen poco habitual, inédita desde el 2011, también con Artur Mas. Solo el líder de la extinta Convergència y el socialista José Montilla (en los años 2008 y 2009) celebraron antes el día de Cataluña en Madrid.
A pesar de la apretada agenda del mandatario catalán en la capital de España, no mantuvo una entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien esta semana tiene previsto verse con otros presidentes autonómicos, como el gallego Alfonso Rueda, el vasco Imanol Pradales y el andaluz Juanma Moreno Bonilla, con la intención de pactar el nuevo sistema de financiación.