La guerra abierta entre ERC y el partido de Carles Puigdemont amenaza con acabar en los tribunales

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo
El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Junts exige explicaciones por los ataques recibidos desde la estructura B de Esquerra

18 sep 2024 . Actualizado a las 22:13 h.

La guerra abierta en el independentismo catalán tras la investidura de Salvador Illa amenaza con acabar en los tribunales. La escalada verbal entre Esquerra y Junts subió ayer un nuevo peldaño con el escabroso asunto de los carteles difamatorios y los ataques orquestados desde la estructura B de los republicanos.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, exigió este martes a Esquerra «una disculpa y explicaciones» por estas acciones, dirigidas en algunos casos contra el partido de Carles Puigdemont, incluso cuando todavía eran socios en el Gobierno catalán. Por ejemplo, se enviaron mariachis a la sede de Junts en octubre del 2022, cuando los posconvergentes debatían si seguir o no en el Ejecutivo de Pere Aragonès. En una entrevista en RTVE, Turull reclamó a la formación liderada de forma interina (hasta el congreso de noviembre) por Marta Rovira «que se llegue hasta el final, después veremos qué pasa», dejando la puerta abierta a acudir a los tribunales.

El número dos de Junts mantenía una buena relación personal con Rovira hasta julio, antes de que Esquerra pactara la investidura de Illa. «Ahora la relación está en modo avión», admitió. En cualquier caso, Turull aseguró que, después de que los republicanos facilitaran la investidura de Illa, sería necesario «rehacer un acueducto» más que «rehacer los puentes» porque ambos partidos «ya no están en el mismo río, el del independentismo».

Sobre la posición de Junts en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, alertó de que el PSOE ha creado un «contexto que hace muy complicado» el apoyo de su formación, que achacó al incumplimiento de los acuerdos, también sobre la oficialidad del catalán en Europa, donde cree que «se podría haber hecho mucho más».

Contra Oriol Junqueras

Las cuatro candidaturas que optan a liderar ERC ya calientan el congreso de noviembre. La portavoz republicana en el Parlamento catalán, Marta Vilalta, lanzó un órdago al expresidente, que aspira a recuperar el liderazgo del partido: «Es probable que todos encontremos nuestro sitio en cada momento, y probablemente ahora el lugar de Oriol Junqueras no pasa por seguir liderando el partido. Pero esto no lo decidiré yo sino la militancia».