Ryan Wesley Routh: un votante trumpista decepcionado y obsesionado con la defensa de Ucrania
ACTUALIDAD
«Eres libre de asesinar a Trump tanto como a mí» por haberle apoyado, escribió en Twitter
17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ryan Wesley Routh, de 58 años, tiene una larga lista de antecedentes penales, es un votante trumpista decepcionado y tiene una obsesión: la defensa de Ucrania. Su extenso historial criminal incluye condenas como portar un arma de destrucción masiva, posesión de propiedad robada y atropello y fuga. Routh se estrenó como criminal convicto en los años noventa por extender cheques falsos, un cargo menor que anticipaba los que llegarían años después. Así, en el 2002, se enfrentó a dos cargos; el más grave fue en diciembre de ese año, al atrincherarse con una ametralladora automática en un edificio de Carolina del Norte, poco después de que la policía lo parase por una infracción de tráfico. Al final fue detenido sin causar daños.
Aunque vivió casi toda su vida en su natal Carolina del Norte, hace un tiempo se había trasladado a Hawái, donde es dueño de una pequeña empresa de construcción y reside en un domicilio registrado a nombre de Kathleen Shaffer. Esta mujer también es la creadora de una publicación en el sitio web de microdonaciones GoFundMe en el 2022, en la que afirmaba querer recaudar fondos para apoyar a su marido Ryan, que habría «hecho una pausa en su vida» para viajar a Kiev en abril y «ayudar a la gente».
«Estoy yendo a Ucrania desde Hawái para luchar por vuestros hijos y familias, y por la democracia. Iré y moriré por vosotros», escribía Routh en Twitter. Una vez en ese país intentó enrolarse en el Ejército, pero, según explicó el mismo, fue rechazado por su edad y falta de experiencia militar. Aun así, decidió contribuir tratando de reclutar a exsoldados afganos, como confesó a The New York Times.
Routh recogió parte de sus experiencias en Ucrania en un libro, en el que asegura que Kiev no tiene posibilidad de ganar la guerra a Rusia. En otro extracto, afirma que Trump es un presidente «sin cerebro» al que había votado erróneamente. «Eres libre de asesinar a Trump tanto como a mí por ese error de juicio», escribió.
En el 2020, también a través de Twitter, Routh se dirigía al republicano. «Aunque fuiste mi elección en el 2016, yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuese distinto y mejor que el candidato, todos sufrimos una gran desilusión y parece que tú sigues empeorando y retrocediendo», afirmaba.
En las primarias de este año en Carolina del Norte, Routh votó por los demócratas.