El frustrado asesinato impacta en la campaña y puede ser un revulsivo
17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Donald Trump ha aprovechado el segundo intento de acabar con su vida para ganar votos y culpar a Joe Biden y Kamala Harris de un suceso cuyo impacto sobre la carrera electoral aún es difícil de contabilizar. «Él creyó en la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia», denunció en el medio conservador Fox News, en alusión a Ryan Wesley Routh, que merodeó al expresidente durante doce horas para intentar asesinarlo con un rifle AK-47 mientras jugaba al golf en su club de Palm Beach.
En su comparecencia de este lunes ante el juez, Routh fue imputado por dos cargos federales relacionados con la posesión de armas: uno por portar una pese a ser un delincuente convicto y otra por borrarle el número de serie. De ser declarado culpable, podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión. Durante la vista, Routh, esposado y con el habitual mono naranja, afirmó que tiene un hijo de 25 años, que no dispone de ahorros y que su trabajo le reporta unos ingresos mensuales de cerca de 3.000 dólares. El día 23 será presentado ante el juez para la vista relativa a la fianza y el día 30 para la lectura de cargos.
Investigación
La investigación, que podría redundar en la presentación de más cargos contra el detenido, estará bajo la batuta del presidente interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe, que se ha desplazado a Florida de forma «indefinida». Según el portavoz del cuerpo de seguridad, Rowe se reuniría el lunes con Trump y con las fuerzas del orden locales que participaron en la detención.
El primer intento de asesinato contra Trump puso la campaña electoral patas arriba a finales de julio, dando un importante impulso a la candidatura del magnate. Este segundo intento, que llega en un momento en el que la carrera parecía inclinarse a favor de la demócrata Kamala Harris, podría redundar en un mayor respaldo para el expresidente. No obstante, de momento es demasiado pronto para observar cuál será su efecto sobre el apoyo al magnate neoyorquino en los sondeos.
El domingo por la noche (madrugada del lunes en España), Trump se refirió al incidente a través de Truth Social, la red social de su propiedad. El expresidente agradeció a los estadounidenses su preocupación y al Servicio Secreto y al sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, su «increíble trabajo» velando por su seguridad.
También quiso colocar parte de la responsabilidad de los intentos de acabar con su vida sobre sus rivales políticos. En su opinión, Ryan Routh creyó «la retórica de la izquierda comunista». «Esta retórica está provocando que me disparen, cuando yo soy el que va a salvar el país, y ellos los que están destruyendo el país [sic]», remató. Posteriormente, dijo que las «afirmaciones falsas» de Harris en el debate electoral, así como las causas legales que tiene abiertas son el motivo de que EE.UU. haya alcanzado un «nuevo nivel de odio, abuso y desconfianza».
El Servicio Secreto está bajo la lupa tras este segundo intento de asesinato. Desde la Casa Blanca, Joe Biden señaló que el cuerpo que protege a los presidentes necesita «más ayuda» y llamó al Congreso a actuar en este sentido. Dio «gracias a Dios» de que Trump está bien, pero evitó comentar sus intentos de culparle a él y a Harris de los ataques contra su integridad. También la candidata demócrata celebró que su rival estuviera a salvo, pero lanzó que es deber de todos «garantizar que este incidente no genera más violencia».