Berberoff, hijo de un director de orquesta búlgaro que huyó del comunismo, candidato a la Vicepresidencia del CGPJ

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Dimitry Berberoff, magistrado del Tribunal Supremo
Dimitry Berberoff, magistrado del Tribunal Supremo

Es la propuesta de los vocales conservadores del Poder Judicial y cuenta con el apoyo de la nueva presidenta, Isabel Perelló

12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nieto de un militar de alta graduación que huyó de Bulgaria cuando llegó el comunismo e hijo de un director de orquesta que se exilió en España en 1948, Dimitry Teodoro Berberoff Ayuda (Zaragoza, 1969) es el candidato propuesto por los conservadores como vicepresidente del Poder Judicial y del Supremo.

Magistrado en la Sala Tercera de este alto tribunal, donde era compañero de la actual presidenta, Isabel Perelló —que ve con buenos ojos su nombramiento—, es también el número dos de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de corte conservador, lo que provoca reticencias entre los diez vocales progresistas, entre los que debe recabar apoyos para ser designado. Aunque Berberoff le habría pedido unas horas a la catalana para meditar si acepta la propuesta, de hacerlo, la votación podría tener lugar el próximo 19 de septiembre y precisaría, al menos, el voto afirmativo de 13 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Vivió su infancia y juventud en Zaragoza, donde su padre, Dimitry Berberoff Diebaroff, llevó la batuta de la sinfónica de la ciudad entre 1949 y 1962, y más tarde de orquestas de Bilbao y San Sebastián, antes de regresar a la capital aragonesa, donde fue profesor de violonchelo en el conservatorio municipal. Su progenitor, que había dirigido el teatro de la ópera de Fráncfort del Óder (Alemania), era un amante de Mozart, Wágner y Beethoven, la música que sonaba en su casa familiar.

Se licenció en derecho en la Universidad de Zaragoza en 1992 y solo tres años más tarde aprobó la oposición a judicatura. Sus primeros destinos fueron las localidades valencianas de Villena y Játiva, y tras especializarse en contencioso-administrativo, ingresó en el Tribunal Superior de Cataluña. Entre el 2007 y el 2010, ejerció como letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y en el 2014 fue nombrado director del gabinete técnico del Supremo, del que es magistrado desde el 2018.

Profesor de la Universidad Internacional de Cataluña y del CSE Cardenal Cisneros de la Complutense de Madrid, habla inglés y francés, y es miembro de la red de expertos en derecho de la UE, sobre el que ha publicado una treintena de trabajos en revistas especializadas que también abordan el derecho administrativo. Su propuesta como vicepresidente del Poder Judicial y del Supremo atendería a la búsqueda de cierto «equilibrio interno», dado que Perelló es afiliada a la asociación profesional progresista Jueces y Juezas para la Democracia. Su función será sustituir a la presidenta en caso de ausencia y ejercer las funciones que esta le delegue, principalmente técnicas y organizativas.

Una vez nombren a su número dos, los vocales formarán las comisiones, entre las que destaca la de Calificación, que hará listas de candidatos para cubrir cien vacantes en la cúpula judicial.