El Poder Judicial cierra cinco años de crisis con su primera presidenta, Isabel Perelló
ACTUALIDAD
La magistrada progresista del Supremo obtiene 16 apoyos frente a los cuatro de Ana Ferrer
03 sep 2024 . Actualizado a las 22:45 h.Las crisis profundas requieren de grandes decisiones. Isabel Perelló Doménech grabó este martes su nombre en la historia de este país al convertirse en la primera mujer en presidir el Poder Judicial y el Tribunal Supremo, creado en 1812, y romper así el grueso techo de cristal de la carrera, donde ya hay un 57,2 % de juezas, un porcentaje que en Galicia asciende al 61,2 %. Esta magistrada progresista, que nació en Cataluña hace 66 años y creció en A Coruña, fue la única en lograr el consenso entre los dos bloques enfrentados de vocales designados a propuesta de populares y socialistas.
Este martes, a solo unas horas de que el rey inaugure el curso judicial, tras cinco años y medio de interinidad, parálisis y desprestigio, y después de cuatro intentos fallidos en un solo mes para nombrar a su cabeza visible, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) optó finalmente por una candidata inesperada que no estaba en la lista de siete nombres propuesta inicialmente. Con 16 votos a favor —de diez conservadores y seis progresistas—, Perelló superó la mayoría cualificada de doce apoyos que precisaba para ser elegida, frente a los cuatro recibidos por la también progresista Ana Ferrer. Contra todo pronóstico, su perfil lo puso sobre la mesa Alejandro Abascal y lo apoyó José Antonio Montero, que ideó esta tercera fórmula, ambos vocales conservadores. Este sector apoyó en bloque a la catalana por considerarla «neutral, independiente y firme defensora del Estado Constitucional».
Perelló, que prometerá o jurará su cargo ante el rey hoy, a las nueve y media de la mañana, en el Palacio de la Zarzuela y tomará posesión del mismo a la una del mediodía en el salón de plenos del Supremo, asumirá grandes cuotas de poder. Como presidenta, contará con el voto de calidad en caso de empate en los plenos o de precisarse una mayoría reforzada para nombrar jueces, dirigirá la comisión permanente, controlará los tiempos y asuntos a tratar, designará a los ponentes de los informes sobre los anteproyectos de ley del Gobierno y tendrá la última palabra sobre los próximos nombramientos en el CGPJ. La vocal Inés Herreros aseguró que su nombramiento se hizo «sin ninguna injerencia política» y que marcará el comienzo «de un nuevo camino», en declaraciones a Europa Press. Una nueva etapa en la que se deberán cubrir las 102 vacantes que el bloqueo de la institución dejó en la cúpula judicial. Desde la Asociación de Mujeres Juezas celebraron este «avance en la lucha por la igualdad real».
Pedro Sánchez: «Hoy España recupera la normalidad institucional»
La polarización política se acortó ayer para felicitar a Isabel Perelló, y Gobierno y oposición le dieron la bienvenida. «La igualdad es una columna vertebral de la democracia. Hoy España recupera la normalidad institucional», escribió en redes sociales el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «Como feminista, es una buena noticia el nombramiento de una mujer progresista con su trayectoria y su currículo cuando somos el 50 % de la sociedad», celebró la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. El titular de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, calificó de «magnífica noticia» el nombramiento, mientras la de Igualdad, Ana Redondo, dijo que su elección es histórica; y la ministra portavoz, Pilar Alegría, definió el día como «muy importante para nuestro país».
Feijoo lo celebra doblemente
«Primera mujer que preside este órgano y primera vez que se elige sin imposición de los partidos: doble motivo de celebración. Le deseo todo el acierto para seguir avanzando en la despolitización de la justicia», escribió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en su perfil de X, antiguo Twitter.
El portavoz de IU en el Congreso y portavoz de Sumar en materia de Justicia, Enrique Santiago, aplaudió el que por primera vez una mujer «defensora de los derechos humanos y progresista» vaya a presidir el Supremo y el CGPJ, y abogó por poner fin a la «guerra» jurídica. «Ya era hora, no es normal que hayamos pasado cinco años con un organismo constitucional bloqueado», apuntó el portavoz de la formación magenta en la Cámara Baja, Íñigo Errejón.
Desde Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), asociación a la que pertenece Perelló, destacaron que es «una persona capaz y con un currículo impecable» y creen que representa un cambio, «no solo por ser mujer, sino por las políticas que va a llevar a cabo».