Tommy Robinson, de «hooligan» a cruzado islamófobo

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El líder de extrema derecha Tommy Robinson, en una manifestación en Londres, el pasado 1 de junio.
El líder de extrema derecha Tommy Robinson, en una manifestación en Londres, el pasado 1 de junio. Chris J Ratcliffe | REUTERS

Londres estudia aplicar la ley antiterrorista a los ultras

07 ago 2024 . Actualizado a las 22:06 h.

Tommy Robinson. Ese nombre está en boca de muchos estos días en el Reino Unido. No son pocos quienes lo consideran uno de los incitadores de la ola de disturbios que sacude al país, desde que la semana pasada un ataque a una clase de baile, en el que murieron tres niñas, fue atribuido falsamente a un inmigrante musulmán radicalizado.

Pero ¿quién es Robinson? En primer lugar, hay que decir que ese es un alias. El nombre real del autoproclamado activista contra la pederastia e islamófobo consumado es Stephen Yaxley-Lennon. Nació en la ciudad de Luton, a unos 40 kilómetros al norte de Londres, en 1982. Adoptó el nombre en honor a un reconocido hooligan de la zona.

Su expediente judicial es voluminoso y comenzó en el 2003, cuando fue detenido y condenado a 12 meses de prisión por agredir a un policía fuera de servicio. Posteriormente, comenzó a interesarse por la política y fue miembro del ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP, por sus siglas en inglés). Luego fundó la Liga de Defensa Inglesa, desde donde se ha enfocado en lo que llama «islamismo radical».

Robinson también se autodenomina activista contra la pedofilia y la pederastia. Sin embargo, en muchas de sus publicaciones en internet acusa a los musulmanes de fomentar dichos crímenes. Asimismo, acusa a políticos y fuerzas de seguridad de no castigar a criminales asiáticos o que profesan la fe de Mahoma, por temor.

Londres estudia aplicar la ley antiterrorista a los ultras

La paciencia de las autoridades británicas con los grupos de extrema derecha y antiinmigración que vienen protagonizando disturbios y hechos vandálicos desde la semana pasada se agota. Y para ponerle coto a la ola de violencia, las autoridades amenazan ahora con aplicar la ley antiterrorista a quienes participen en hechos vandálicos, al tiempo que han anunciado que capacitarán a 2.200 policías más en el control del orden público.

«Estamos dispuestos a aplicar los delitos de terrorismo», advirtió este martes el director de la Fiscalía de Inglaterra y Gales, Stephen Parkinson, quien agregó: «Donde haya grupos organizados planeando actividades con el fin de promover [una] ideología, y planeando una perturbación [del orden público] muy muy grave, entonces sí, consideraremos los delitos de terrorismo».

Coincidiendo con las palabras de Parkinson, desde la Policía de Irlanda del Norte aseguraron que «no hay dudas de que elementos paramilitares» están detrás de los disturbios que ha sufrido la conflictiva región en los últimos días y que en la noche del lunes ya dejaron un herido de gravedad en la ciudad de Belfast. La identidad del lesionado no se ha comunicado, solo se ha reportado que es un hombre de 50 años que habría sido víctima de un «delito de odio».

Por su parte, la ministra de Justicia, advirtió: «No importa quién seas o por qué protestes. Si apareces con una máscara, con un arma y con la intención de causar desórdenes, te enfrentarás a todo el peso de la ley».

Las autoridades también han informado que el número de detenidos supera los 400, de los cuales cien ya han sido imputados, incluido uno que no participó directamente en ninguna revuelta, pero al que consideran como instigador. El acusado, un hombre de 28 años y vecino de la ciudad inglesa de Leeds, habría publicado en internet contenido incitando al odio racial, reportó la BBC.

Sin visos de solución

Los anuncios y medidas adoptadas por las autoridades, sin embargo, parecen ser infructuosos. Así, para este miércoles la policía tiene contabilizadas al menos 30 nuevas movilizaciones convocadas por grupos ultras en distintas zonas del Reino Unido. Precisamente para analizar nuevas acciones el primer ministro Keir Starmer tenía previsto sostener en la noche del martes una nueva reunión del gabinete de emergencia Cobra, la segunda en lo que va de semana.

La posibilidad de solicitar la extradición de aquellos que desde el extranjero vienen aupando los disturbios es otra medida que está sobre la mesa. Entre los señalados de fomentar los sucesos allende las fronteras británicas está el líder extremista Stephen Yaxley-Lennon, alias Tommy Robinson, quien supuestamente se encuentra de vacaciones con su familia en Chipre, pero que ha estado muy activo en las redes sociales en los últimos días.