El PP forzará a Sánchez a explicar el caso Begoña Gómez en la comisión de investigación del Senado
ACTUALIDAD
Los populares piden al presidente del Gobierno que escriba una «tercera cartita» convocando elecciones
06 ago 2024 . Actualizado a las 18:07 h.El presidente del Gobierno, Pedo Sánchez, tendrá que comparecer en septiembre en la comisión de investigación en el Senado para dar explicaciones sobre el caso que afecta a su esposa, Begoña Gómez, investigada por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, confirmó este martes la solicitud de la comparecencia que ya han presentado y aseguró que el PP va a denunciar y utilizar «todos los instrumentos legítimos» de que dispone, «tanto políticos, legislativos, como judiciales», para que se esclarezca «toda la corrupción que acecha al entorno personal del presidente», tanto de su esposa como su hermano.
«No vamos a parar, tenemos que saber la verdad», indicó la portavoz del PP en el Europarlamento, que reclamó a Pedro Sánchez que «dé la cara». «Si Sánchez no tiene ningún problema y tan tranquilo está, pues que lo explique donde lo tiene que explicar, que es ante las Cortes, que es donde recae la soberanía nacional», explicó.
La comisión de investigación abierta por el PP en el Senado gracias a su mayoría absoluta para investigar las ramificaciones del caso Koldo, que incluyen el caso Begoña Gómez, paró su actividad hasta septiembre después de haber realizado 20 interrogatorios. Entre otros han prestado declaración ante la comisión el exministro de Sanidad, Salvador Illa o el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el propio Koldo Garcia. Ahora, la previsión es que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque aún falta por concretar la fecha concreta en la que lo hará.
La eurodiputada popular dio la legislatura por «completamente finalizada», con un «Ejecutivo completamente roto» que se muestra «incapaz de aprobar ninguna ley en beneficio de los españoles». «La única ley que se ha aprobado es la infame ley de amnistía que rompe con la igualdad de todos los españoles y que da privilegios a pocos y que a aquellos que fueron los que hicieron un golpe al Estado se les borran los delitos».
Preguntada por si el PP presentará una moción de censura, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, se abriera a apoyarla siempre que implique la convocatoria inmediata de comicios y no tenga ninguna «cesión» a los independentistas o nacionalistas, Montserrat insistió en que lo que se necesita son elecciones. Por ello, invitó a Pedro Sánchez a que escriba «una tercera cartita diciéndole a los españoles que disuelve las Cortes y que convoca elecciones ya».
El patrimonio del hermano
En lo que afecta al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, la Agencia Tributaria ha remitido a la magistrada Beatriz Biedma un informe en el que concluye que el hermano de Pedro Sánchez es «incapaz» de justificar su patrimonio de 1,7 millones de euros. En las últimas cinco declaraciones de la renta tan solo ha logrado acreditar ingresos por valor de 220.000 euros. De la misma manera, Hacienda traslada a la juez que a día de hoy es residente en Portugal, según publicó este martes El Debate. Hacienda investiga al músico por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.
El TSJM decidirá en septiembre si admite o no la denuncia de Begoña Gómez
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha registrado la querella presentada por Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado por un presunto delito de prevaricación. Pero no decidirá hasta el próximo mes de septiembre si la admite o no a trámite. El TSJM designa ponente al juez José Manuel Suárez Robledano, señalando que el tribunal que decidirá sobre la admisión lo componen el propio Suárez y los magistrados Francisco José Goyena y María Prado.
Después de este trámite, que solo supone asignar un número y dar por registrada la querella, el tribunal dará traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si procede su admisión o no. Eso no ocurrirá hasta el mes de septiembre, puesto que agosto es inhábil en los juzgados, y el tema reviste una relevancia suficiente como para que el asunto no sea abordado por la Sala de Vacaciones.
Una vez recibido ese informe del ministerio público, que no es vinculante, el tribunal decidirá si corresponde o no la admisión a trámite. Ese paso podría suponer de facto que el juez Juan Carlos Peinado tuviese que apartarse del caso Begoña Gómez, puesto que es uno de los extremos contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial como motivo de recusación.