Mohamed Yunus, el economista de los pobres que ganó un Nobel, liderará la transición en Bangladés

Marta Velázquez, A. R. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Mohamed Yunus, en una imagen de archivo.
Mohamed Yunus, en una imagen de archivo.

«Si los estudiantes y la gente del país pueden sacrificar tanto, entonces yo también tengo esa responsabilidad», afirma

07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Premio Nobel de la Paz, Mohamed Yunus, confirmó que liderará la transición en Bangladés tras la huida de la primera ministra Sheikh Hasina, precipitada por las violentas protestas contra el sistema de cuotas para empleos públicos que han causado cientos de muertes.

Conocido como el «banquero de los pobres» por su revolucionario sistema de microcréditos y por ser el fundador del Grameen Bank, Yunus ha sido un ferviente defensor de la lucha contra la pobreza y la exclusión financiera.

Nacido en la ciudad portuaria de Chittagong, estudió Ciencias Económicas en Nueva Deli y amplió estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower y de la Universidad de Vanderbilt. En 1972, retornó a su país para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, donde desarrolló su interés por mejorar la vida de los más desfavorecidos.

En 1976, comprendió que la pobreza se perpetuaba porque se dejaba a los pobres fuera de la economía. Los bancos tradicionales no concedían préstamos a aquellos que no podían ofrecer garantías, lo que generaba un círculo vicioso de pobreza.

Ese mismo año, decidió ayudar a unos campesinos endeudados cerca de la universidad, prestándoles 27 dólares de su propio bolsillo. Este pequeño gesto fue el germen del Grameen Bank, que en 1983 se formalizó con la intención de prestar dinero a personas que no tenían acceso a los créditos bancarios tradicionales.

Hoy en día, el Grameen Bank opera con más de 22.000 empleados en casi 38.000 aldeas y pueblos de Bangladés, otorgando préstamos a 2,3 millones de personas, de los cuales el 94 % son mujeres. Yunus promovió la «garantía solidaria», un sistema en el que se presta dinero a las dos mujeres más pobres de un grupo de cinco, creando una red de apoyo mutuo.

A lo largo de su vida, el economista ha sido una figura controvertida y un enemigo de los fundamentalistas musulmanes en Bangladés, quienes se oponen a las oportunidades que ha abierto para las mujeres. No obstante, su compromiso con la lucha contra la pobreza ha sido reconocido internacionalmente. Además del Premio Nobel de la Paz, recibió múltiples galardones, incluyendo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y el Premio Internacional Simón Bolívar.

Ahora, a los 84 años y en medio de una crisis política en su país, el «banquero de los pobres» ha sido llamado por los movimientos estudiantiles para liderar un gobierno de transición. A pesar de su delicada situación de salud, se ha sentido obligado a aceptar esta responsabilidad. «Si los estudiantes y la gente del país pueden sacrificar tanto, entonces yo también tengo esa responsabilidad», recalcó Yunus.