«Esta lucha es pacífica, pero no es débil», dijo entre amenazas de detención
04 ago 2024 . Actualizado a las 12:00 h.Decenas de miles de venezolanos, en Caracas y en ciudades de todo el país y del exterior (incluyendo Madrid y Barcelona) salieron este sábado a las calles a ratificar el triunfo de Edmundo González el pasado domingo, sustentado en las actas de sus testigos electorales. A lo largo de la jornada apenas hubo incidentes que lamentar, salvo algunos episodios aislados de represión en Maracay (centro del país) y Cumaná (este).
Ante unos medios locales presionados y autocensurados, las redes sociales se han vuelto el principal medio para obtener información sobre el país: el directo en Instagram de la líder opositora María Corina Machado, que rompió el resguardo en el que ha pasado los últimos días para comparecer en la manifestación de Caracas, llegó a registrar 219.000 personas conectadas; y una transmisión en vivo de EVTV, cadena televisiva de Miami, superó las 150.000 en YouTube.
Los medios locales, entretanto, registraban la concentración con las personas de espaldas, sin mostrar sus rostros, ante la ola represiva que ya ha dejado 20 muertos y 845 detenidos, según los datos de la oenegé Foro Penal Venezolano, unas cifras que se elevan a 1.200 detenidos según el Ministerio Público.
«Después de 6 días de brutal represión, creyeron que nos iban a callar, a parar o atemorizar. ¡Miren la respuesta! La presencia de cada ciudadano en las calles de Venezuela demuestra la magnitud de la fuerza cívica que tenemos y la determinación de llegar hasta el final. No hay manera jurídica ni pseudojurídica de tapar la verdad de nuestras actas», señaló Machado durante la manifestación. «Esta lucha es cívica y pacífica, pero no es débil».
Detenciones y allanamientos
En las últimas 48 horas se han producido, según reportes de oenegés de derechos humanos, decenas de allanamientos y detenciones, incluyendo las de Roland Carreño, conocido periodista y animador venezolano, así como dirigente del partido opositor Voluntad Popular; Enzo Scarano, exalcalde de un municipio en Carabobo (y de su hijo, al que se llevaron de la residencia familiar al no encontrar primeramente a su objetivo principal) y de José Gregorio Camero, también periodista y dirigente político, en el central estado Guárico, pocos minutos después de finalizar la manifestación opositora de este sábado.
Tanto Scarano como Carreño ya han estado presos, el primero en el 2014, un año por una sentencia de «desacato» al Tribunal Supremo de Justicia. Carreño, por su parte, fue acusado de terrorismo en el 2020 y liberado en el 2023 sin haber sido juzgado, pero con medidas cautelares.
Igualmente, Kennedy Tejada, del Foro Penal, fue detenido en Carabobo el viernes, cuando intentaba defender a otros detenidos. Y una profesora de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Janesky Lehmann, fue arrestada en el aeropuerto de Caracas sin razón conocida, cuando abandonaba Venezuela con su marido.
Este sábado, las redes sociales, además, volvían a exponer decenas de mensajes en los que se denunciaban allanamientos sin orden judicial o se publicaban fotos de desaparecidos. La gravedad de la situación ha llevado a Amnistía Internacional a publicar un comunicado de acción urgente en el que exige que «las autoridades dejen de detener a quienes defienden sus derechos y que el fiscal general garantice a todas las personas detenidas acceso a sus abogados y a todas las garantías del debido proceso. Los acontecimientos encajan dentro de los patrones existentes en crímenes de lesa humanidad».
Avanzan gestiones de Brasil, Colombia y México por una revisión independiente que desatasque la crisis
Nicolás Maduro sostendrá una reunión virtual este lunes con sus homólogos de Brasil, Lula Da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes, en compañía de los presidentes de México, Andrés López Obrador, y de Chile, Gabriel Boric, están intentando negociar una verificación independiente de los resultados en Venezuela que conduzca al reconocimiento definitivo de un ganador, para lo cual se han dado una semana.
Según fuentes diplomáticas, los presidentes latinoamericanos (en una fecha aún no determinada) se reunirán también con Edmundo González, el candidato de la oposición que, de acuerdo con las actas recopiladas del día de la elección, ganó por avalancha.
También promoverán un encuentro entre Maduro y González, posiblemente también virtual. La idea de Lula y Petro es que María Corina Machado, la líder de la oposición que dio su respaldo a González, es «polarizadora» y no inspiraría confianza a Maduro y sus leales en una eventual negociación de transición.
En principio, el mandatario venezolano no le hace ascos a las gestiones de sus pares: «Lula da Silva, Petro y López Obrador están trabajando activamente. Los felicito». En todo caso, el chavista está seguro de que lo que harán las gestiones es ratificar su supuesto triunfo, cuyos resultados se producen en abierta contravención de la Ley Electoral de su país, y los ha llevado al Tribunal Supremo de Justicia, que también controla.
Perú y Estados Unidos fueron los primeros países en reconocer a González como presidente electo, y este sábado se les sumaron Ecuador, Uruguay y Panamá; Guatemala no aceptó los resultados presentados por el Consejo Electoral; 18 países, entre ellos España, Brasil, Colombia y México, exigen recuento; y 13 han reconocido a Maduro, entre ellos Rusia, Cuba, China, Siria, Nicaragua, Guinea-Bisáu, Irán y Madagascar.
Latinoamérica parece nuevamente dividida con respecto a la revolución bolivariana. El presidente argentino, Javier Milei, medita convocar una cumbre de los ocho países que intentaron ejercer una acción en la OEA para declarar la invalidez de los comicios de hace una semana. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores bonaerense tuvo que salir a desmentir a su propia titular, Diana Mondino, que había reconocido a Edmundo González como presidente electo en sus redes sociales, lo que fue tomado como un reconocimiento de Estado.