La justicia venezolana emite una orden de detención contra la líder opositora María Corina Machado
ACTUALIDAD
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y Nicolás Maduro remarcaron que la política debía estar entre rejas por provocar la oleada de protestas tras las elecciones del domingo
31 jul 2024 . Actualizado a las 10:37 h.El Tribunal Segundo de Terrorismo del área metropolitana de Caracas decretó una orden de detención contra la líder opositora, María Corina Machado. La magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, de la Sala Penal, y Ángel Fuenmayor, director de delitos comunes, firmaron la citada orden.
La medida llega después de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y el propio Nicolás Maduro anunciaran que buscaban poner entre rejas a Machado. El presidente acusó a la líder opositora y a su rival en los comicios, Edmundo González, de auspiciar las violentas protestas en Caracas y otros estado del país, que se han saldado con al menos seis muertos y centenares de heridos.
En un discurso televisado, el presidente venezolano pidió este martes que se procese a María Corina y a Edmundo González por tratar de «apoderarse del país a través de la criminalidad, la violencia, la manipulación y la mentira», en cooperación con el «imperialismo de Estados Unidos»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha exigido que se garantice seguridad personal para la líder opositora de Venezuela María Corina Machado y para el candidato opositor a las elecciones presidenciales del domingo, Edmundo González.
«Exigimos que se garantice la seguridad personal de María Corina, Edmundo González y resto de dirigentes opositores», ha pidió el líder popular en un mensaje en la red social X, haciendo énfasis en la situación en la que se encuentran los opositores alojados en la Embajada de Argentina en Caracas, que se encuentra rodeada por fuerzas del Gobierno de Maduro.
El Gobierno de Costa Rica le ofreció asilo político a Machado, pero la líder opositora rechazó la propuesta del país centroamericano. «Agradezco la generosa hospitalidad del Gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio», escribió en X la exdiputada.
En un vídeo, el canciller costarricense, Arnoldo André, hizo extensivo el ofrecimiento a «todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas».