Google bloquea una aplicación que el régimen venezolano pretendía usar para identificar a manifestantes
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Maduro aumenta la censura y anuncia un proyecto de «ley contra el odio en las redes sociales»
01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Play Store de Google y la App Store de Apple cerraron el acceso a las actualizaciones de la aplicación Venapp, en Venezuela, después de que Nicolás Maduro informara de que se había creado una actualización para denunciar a los manifestantes opositores.
Se presume que el bloqueo es consecuencia de las solicitudes de miles de venezolanos que se movilizaron para esto en las redes sociales el martes. Sin embargo, al menos cinco cuentas diferentes en Telegram están dedicadas a identificar y denunciar a manifestantes opositores, conocidos en la jerga del chavismo como «guarimberos».
La narrativa del Gobierno venezolano es que los manifestantes son «drogadictos» a los que se les paga entre 40 y 150 dólares diarios para crear zozobra. Tarek William Saab, fiscal general del régimen, llegó a señalar el miércoles que la sangre de los heridos en las manifestaciones por paramilitares o funcionarios del Gobierno es «salsa de tomate».
Venapp, surgida en el 2022, es una red social del Gobierno que se creó para mejorar la respuesta a las solicitudes de los ciudadanos. Sin embargo, en ese momento se señaló que seguía el modelo chino de redes sociales controladas por el Estado, con miras a, eventualmente, bloquear X (Twitter) o Instagram, como también hace China.
El martes, igualmente, Maduro anunció que la Asamblea Nacional que controla está trabajando en un proyecto de «ley contra el odio en las redes sociales», para «defender a la opinión pública venezolana en medios y redes»: una vieja aspiración del mandatario ante la avalancha de críticas que recibe.