Al menos seis muertos y 750 detenidos en las protestas de la oposición en Venezuela

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Según el recuento opositor, González ganó las elecciones con un 63 % de los votos

31 jul 2024 . Actualizado a las 00:59 h.

El estallido de protestas en toda Venezuela contra el resultado de las elecciones presidenciales del domingo, anunciado por el Consejo Nacional Electoral sin respaldos documentales, dejó al menos seis fallecidos, más de 80 heridos y 750 detenciones solo en la jornada del lunes, según cifras de oenegés y de la Fiscalía controlada por el Gobierno de Nicolás Maduro, presidente reelecto.

La cifra de decesos incluye a dos jóvenes manifestantes, de 15 y 16 años, en los estados de Zulia y Yaracuy, al occidente del país. La oenegé Foro Penal Venezolano contabilizaba seis homicidios confirmados en cuatro estados, y 132 detenciones. Otra oenegé, Encuesta Nacional de Hospitales, mayormente formada por médicos, elevaba la cifra a once fallecimientos y 84 personas heridas. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 187 protestas el lunes en los 24 estados del país.

Mientras, el fiscal general leal al Gobierno de Maduro, Tarek William Saab, informó el martes que 749 personas fueron detenidas por vandalismo contra dos sedes de alcaldías, el derribo de al menos cinco estatuas del fallecido expresidente Hugo Chávez y diversos daños a la propiedad pública.

«Intentaron derrumbar estatuas en homenaje el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Lograron tumbar la icónica (...) estatua del comandante Chávez en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira», ha lamentado Maduro durante un discurso en el que ha cuestionado cuál es la opinión de los ciudadanos guairenses.

Saab indicó que los detenidos serían procesados por terrorismo, que «en su mayoría son personas drogadictas» y que «ya van a ver ustedes que la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra y las oenegés van a decir que merecen una condecoración [...]. Van a ser juzgados por terrorismo», delito grave que conlleva penas superiores a los 16 años de cárcel.

Criminalización de protestas

Saab se sumaba a la narrativa que desde el lunes por noche inició Nicolás Maduro, presidente reelecto en medio de la polémica por los resultados, quien afirmaba que estaban enfrentando «un intento de golpe de Estado de la derecha fascista», ejecutado por los «comanditos», estructuras creadas por la candidatura opositora para la defensa de la entrega de resultados el domingo por la noche en los centros de votación. «Ellos no participaron en las elecciones para fortalecer la democracia; participaron para organizar estos comanditos, y con estos comanditos organizar grupos delictivos», señaló el cuestionado mandatario, que el martes fue respaldado por su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, rodeado del Alto Mando militar, todos con uniforme de campaña: «Estamos en presencia de un golpe de Estado, fraguado por estos factores fascistas de la derecha extremista venezolana, apoyada, por supuesto, por el imperialismo norteamericano [...] El presidente Nicolás Maduro se ha puesto al frente para detenerlo y con él, el pueblo que lo volvió a elegir».

Entre las acciones denunciadas por Maduro, hubo ataques a «un centenar» de los más de 15.000 centros de votación habilitados para los comicios, destrucción de «materiales electorales», quema de «alcaldías» y agresiones a efectivos de la Fuerza Armada Nacional y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), denuncias que las autoridades no hicieron el domingo, día de los comicios, cuando aseguraron que la jornada había transcurrido sin incidentes. De acuerdo con el Gobierno, al menos 23 militares han resultado heridos, «algunos con armas de fuego, víctimas de los actos violentos».

La oposición publicó el lunes el resultado del 73,2 % de las actas electorales que pudo recabar en los centros tras el cierre de las mesas de votación, que fue un proceso complejo pese a que está contemplado en la ley electoral.

Según el recuento opositor, González ganó las elecciones con un 63 % de los votos. «Con las actas que nos faltan, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue apabullante», señaló María Corina Machado, líder opositora.

En su cuenta de X, González emitió un comunicado en vídeo en el que pidió a la Fuerza Armada Nacional «no reprimir manifestaciones pacíficas» y agregó que «ustedes saben lo que pasó el domingo; cumplan su juramento, la Constitución está por encima de todos».

Efe constató que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana usaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes que protestaban pacíficamente.

Este martes, las protestas opositoras fueron enfrentadas con grupos paramilitares afines al oficialismo en Petare, Caricuao y otras zonas populares de Caracas. Varios testigos señalaban que llevaban detenidos a testigos electorales opositores y a jóvenes que participaron en las protestas del lunes. Igualmente, algunos funcionarios no identificados allanaron una residencia en Caracas en la que se encontraba el dirigente opositor Freddy Superlano, que se encuentra en paradero desconocido.

El Consulado de España pidió a los residentes en Venezuela que eviten desplazarse

El Consulado General de España en Caracas informó de que todas sus oficinas permanecerían cerradas durante el martes. Además, solicitó a los ciudadanos españoles en Venezuela que extremen la precaución y eviten «los desplazamientos innecesarios», todo ello un día después de la victoria atribuida por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo.

«Se ruega a la comunidad española residente extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios», publicó el consulado en un mensaje en la red social X, que ha sido compartido a su vez por la Embajada de España en Venezuela.

Otros países como Italia también anunciaron el cierre de su consulado general este martes, mientras que el Gobierno venezolano ordenó la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países latinoamericanos y retirar a sus representantes de esos mismos países a los que acusa de no reconocer la victoria del presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones del domingo.

Maduro borra el agradecimiento a España por reconocer su victoria electoral

Nicolás Maduro borró ayer la publicación en redes sociales en la que agradecía al Gobierno de España que reconozca los resultados electorales. Añadía en su tuit las declaraciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, que afirmó el lunes que «hay que reconocer los resultados electorales. Es lo que hacemos los demócratas».

Sin embargo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, había exigido el mismo día «total transparencia» al Gobierno venezolano. «Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados», añadió Albares.