Joe Biden deja vacante el trono demócrata a cuatro meses de las elecciones
ACTUALIDAD
Publica una carta de renuncia en redes sociales y pide el voto para la vicepresidenta Kamala Harris: «Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo»
22 jul 2024 . Actualizado a las 10:58 h.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que no seguirá en la carrera presidencial. El mandatario, que ha enfrentado una creciente oposición durante las últimas tres semanas, ha decidido poner fin a su campaña desde su residencia de Rehoboth Beach en Delaware con una carta dirigida a la ciudadanía que ha publicado en la red social X. Minutos después de anunciar su retirada de la competición, el presidente de Estados Unidos, ha brindado su «apoyo completo» a su vicepresidenta, Kamala Harris, como posible relevo.
«Creo que, por el interés de mi partido y del país, es mejor que me retire y me concentre en cumplir con mis deberes como presidente durante lo que queda de mi mandato» ha dicho Biden en la carta que ha dirigido a los estadounidenses. Así, Biden se convierte en un presidente de mandato único y apuesta por blindar su legado ante la posibilidad de que su campaña estuviese destinada al fracaso.
En los últimos días se había extendido la creencia entre los demócratas de que la candidatura de Biden podía terminar dañando las opciones de los progresistas en el Congreso lo que, de haberse traducido en ganancias republicanas, habría permitido al partido de Donald Trump revertir las políticas de Biden con facilidad.
En su misiva, el presidente de EE.UU. afirma que su presidencia deja un país «que nunca ha estado mejor posicionado para liderar de lo que está hoy». Además, Biden ha afirmado que su mandato como presidente ha constituido el «mayor honor» de su vida y ha agradecido a los estadounidenses haber depositado su «fe» y su «confianza» en su presidencia.
La decisión de Biden ha llegado después de tres semanas en las que sus posibilidades electorales y el apoyo de su partido se habían degradado progresivamente a consecuencia de la percepción negativa que provocó su participación en el debate del 27 de junio en Atlanta. Durante las últimas semanas, varios miembros del liderazgo demócrata y algunas de las grandes figuras del partido de la historia reciente habrían maniobrado entre bambalinas para empujar a Biden hacia la renuncia. Unos esfuerzos que han encontrado eco entre los legisladores demócratas y que finalmente surtían efecto el domingo con el anuncio de Biden.
El mandatario ha tomado la decisión en secreto y una parte importante de su campaña no ha recibido la noticia hasta que la ha hecho pública a través de la red social X. El mismo domingo por la mañana, miembros de la campaña habían reafirmado la intención de Biden de mantenerse en la competición. «Lo hemos descubierto por el tweet», ha afirmado una fuente demócrata al medio Politico.
El inquilino de la Casa Blanca ha anunciado su retirada en plena campaña electoral, a poco más de cuatro meses de las elecciones. Un período en el que su partido tendrá que elegir a un nuevo candidato que encabece el ticket presidencial, un candidato sobre el que, de momento, no hay un consenso amplio dentro del Partido Demócrata. Además, el calendario fijaba la convención nacional de la formación el 19 de agosto en Chicago por lo que la organización dispone de menos de un mes para organizar y ejecutar la selección de un nuevo candidato si quieren que la nominación oficial se produzca durante el gran encuentro demócrata.
En su carta, el presidente de Estados Unidos ha anunciado que ofrecerá más detalles durante la próxima semana y que se dirigirá al país proximamente. El anuncio, que llegaba en el cuarto día de confinamiento de Biden a raíz de una infección de covid, anuncia el fin de una carrera política que se ha prolongado durante más de medio siglo.
Agradecimiento a Kamala Harris
Biden, que según figura en la carta planea cumplir como presidente hasta enero, dijo también en la misiva que «hablaría a la nación a finales de esta semana con más detalle» sobre su decisión. Asimismo, también quiso mostrar su agradecimiento a la vicepresidenta Kamala Harris «por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo». Un agradecimiento en el que se intuye que es su favorita para postularse como futura candidata, pero sin llegar a expresarlo de forma clara. El presidente de Estados Unidos tampoco no hace mención en la carta sobre cómo debería proceder el Partido Demócrata a la hora de elegir nuevo candidato. Pero en una publicación posterior, decidió respaldarla de forma clara: «Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo».
Convención de agosto
Tal y como informa el The New York Times, con esta renuncia la nueva candidatura demócrata se decidirá, «por primera vez en generaciones» en una convención en lugar de mediante primarias y que el candidato final tendrá poco más de 75 días después de la convención del agosto (del 19 al 22 de agosto) para medirse contra el expresidente republicano. El diario estadounidense también informa que ningún presidente se ha retirado de la carrera electoral tan tarde en la historia de Estados y que el partido ya había planeado realizar una votación nominal virtual antes del 7 de agosto, para garantizar el acceso a las papeletas en los 50 estados, lo que deja poco tiempo para reunir apoyo.
Pedro Sánchez: «Es un gran gesto de un gran presidente»
Las reacciones a la decisión de Joe Biden no se hicieron esperar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió en un mensaje lanzado en la red social X su «valiente y digna decisión» que calificó como un «gran gesto de un gran presidente». Y destacó entre los logros de su mandato el haber superado la crisis económica derivada de la pandemia o el asalto al Capitolio. Por no hablar de su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa de Putin.
Algo parecido manifestó el canciller alemán, Olaf Scholz, en la misma red: «Mi amigo Joe Biden ha conseguido mucho: para su país, para Europa, para el mundo. Gracias a él, la cooperación trasatlántica es estrecha, la OTAN es fuerte y Estados Unidos es un socio bueno y fiable para nosotros. Su decisión de no volver a presentarse merece un reconocimiento». Y desde Israel, su presidente, Isaac Herzog, le agradeció el ser un «verdadero aliado del pueblo judío».
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también lanzó un mensaje a través de la red del canal Telegram Shot: «La prioridad para nosotros es lograr los objetivos de la operación militar especial —en relación a Ucrania— para las elecciones [en EE.UU.] aún quedan cuatro meses, lo que es un plazo grande en el que muchas cosas pueden cambiar».