La oposición demócrata a Biden se extiende a los donantes del partido

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un hombre, disfrazado de Joe Biden en la Convención Republicana de Milwaukee.
Un hombre, disfrazado de Joe Biden en la Convención Republicana de Milwaukee. Mike Segar | REUTERS

Un total de 23 congresistas del partido le han pedido que se retire

19 jul 2024 . Actualizado a las 21:44 h.

Sumido en la campaña presidencial más cuestionada de los últimos años, Joe Biden comienza a sufrir de una escasez de aliados fieles. A las llamadas a su renuncia de los líderes demócratas de los últimos días, se unen ahora las deserciones de los donantes a la campaña del presidente.

La renuncia de los donantes a apoyar a Biden comenzó a fraguarse tras la comentada participación del presidente en el debate con Donald Trump. A principios de julio, en una reunión de 75 donantes demócratas, solo uno se descolgó con una defensa de la candidatura del presidente. Ahora, menos de un mes más tarde, un contingente importante de benefactores demócratas está inmerso en una campaña de presión dirigida contra los miembros demócratas del Congreso para empujarles a convencer a Biden de retirar su candidatura.

Además, parte de los que aportan fondos a las campañas demócratas han amenazado con pausar sus contribuciones a todos los candidatos del partido si Biden continúa enrocado. Según declaraba un aliado del mandatario a CNBC, «casi todos los donantes a estas alturas han expresado, en público o en privado, preocupaciones hondas al equipo de campaña». Unos esfuerzos que han motivado a algunos líderes demócratas, como sería el caso de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su marido, el expresidente Bill Clinton, a dirigirse a los financiadores demócratas para pedirles que mantengan su apoyo al presidente de Estados Unidos.

Cuatro legisladores en contra

Al mismo tiempo, la defensa de la necesidad de renunciar de Biden entre los demócratas en el Congreso sigue sumando adeptos. Cuatro legisladores del partido se sumaron el viernes al coro de voces que le pide que reconsidere su empeño de luchar por la reelección. De los cuatro, quizá los más preocupantes para la campaña del presidente sean Marc Veasey, de Texas, y Chuy García, de Illinois. Dos miembros demócratas de la Cámara Baja que forman parte de los grupos que, hasta el momento, eran más leales al mandatario, el Caucus Congresional Negro y el Hispano. Ambos han manifestado en un comunicado conjunto que «las preocupaciones públicas sobre tu edad [de Biden] y estado físico están poniendo en riesgo lo que debería ser una campaña ganadora».

En la carta, firmada junto a otros dos miembros demócratas de la Cámara de Representantes, los legisladores afirman que su partido tiene «un banquillo de líderes jóvenes» en el que destacan a la vicepresidenta, Kamala Harris. La declaración pública supone que ya son 23 los miembros demócratas del Congreso (20 legisladores y tres senadores) que han aconsejado a Biden tomar el camino de una retirada a tiempo.

Frente a la oposición, la campaña del presidente ha reafirmado una vez más que su intención es la de mantener al candidato en la carrera por la Casa Blanca. Así lo expresaba la estratega demócrata y directiva de la campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, ante las cámaras de la cadena MSNBC cuando afirmaba que el demócrata se mantendrá «absolutamente» en la competición dado que es «la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump».

Empiezan los movimientos para apoyar a Kamala Harris

Michelle Obama, el gobernador de California, Gavi Newson; o su homóloga en Míchigan, Gretchen Whitmer. Son varios los nombres que surgen en las quinielas para reemplazar a Joe Biden, en caso de que finalmente decida renunciar a la carrera electoral. Sin embargo, ninguno resuena con la fuerza de su vicepresidenta, Kamala Harris. Es el paso lógico que dieron antes otros jefes del Ejecutivo, con el propio ejemplo de Biden, vicepresidente en la Administración Obama.

Según Publico, varios grupos de donantes del Partido Demócrata han comenzado a movilizarse para recaudar fondos ante una posible nominación de Harris. Varios de sus aliados han comenzado a calibrar cómo de consistente sería el apoyo a la vicepresidenta. El medio estadounidense especifica que un asesor de los donantes demócratas ha comenzado a asegurar apoyos económicos entre los colectivos de mujeres afines para lograr «una ola inicial de contribuciones para una potencial campaña de Harris». Además, cinco donantes ya se habrían comprometido a contribuir con una cantidad potencial de dólares de al menos seis cifras. «Lo importante es que haya una muestra masiva de apoyo a ella desde el primer momento, lo que muestra una señal de que todos estamos con ella», dijo una dirigente de una organización política de mujeres que pidió el anonimato para hablar sobre este asunto.