Moisés Ruiz, experto en liderazgo político: «El principal fallo de Biden es no haber sido capaz de preparar a otro candidato»
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Considera que los demócratas han confiado demasiado en el personalismo del presidente, que cree que se retirará de la campaña electoral el 20 de agosto
19 jul 2024 . Actualizado a las 21:37 h.Moisés Ruiz (Ávila, 1966) es profesor y experto en liderazgo político y comunicación en la Universidad Europea. A lo largo de su carrera, ha publicado 23 libros de ensayo, novela y poesía y ha trabajado como investigador en varios artículos en revistas especializadas en dirección.
—Hay gente que cree que el atentado ha sido parte de la campaña electoral de Trump. ¿Tienen algún fundamento las teorías conspiranoicas?
—Yo no le doy ninguna razón a estos argumentos. La teoría de que ha sido la propia campaña de Trump no tiene ningún sentido porque la bala ha estado a centímetros de matarlo. Para mí simplemente ha sido una persona que no estaba bien mentalmente.
—El partido republicano siempre ha defendido la tenencia de armas, ¿cree que el atentado puede cambiar el discurso de la formación?
—Me gustaría que fuera así por el bien de la sociedad norteamericana. Cuando una nación se arma, el significado es que tiene miedo: no son libres y no creen los unos en los otros. Para mí, sería imposible la convivencia si supiera que mis vecinos están armados porque eso significa que no confían en mí.
—Trump acaba de dar la noticia de que su vicepresidente será el senador de Ohio, J.D. Vance. El político se mostró en su contra en numerosas ocasiones pero ahora le apoya. ¿Qué opina de esta elección?
—Es una persona joven, yo creo que Donald Trump ha querido expresar futuro con su decisión y poner de segundo protagonista a alguien con edad suficiente para ir madurando en política. Tiene relación con la literatura, con los medios de comunicación y hay una película en Netflix que le ha dado mucha popularidad. La elección también puede entenderse por los lazos que tiene Vance con el hijo mayor de Donald Trump.
—Más allá de la débil campaña electoral de Biden, ¿cuáles han sido los fallos durante su mandato?
—A mí me parece que el principal fallo ha sido no preparar a Kamala Harris o a otro candidato demócrata ante una eventualidad como la que está atravesando el presidente. El partido ha confiado excesivamente en el personalismo de Joe Biden y deberían haber previsto lo que está sucediendo.
—¿Cree que se apartará Biden de la carrera electoral?
—Ahora mismo no, porque podría generar interpretaciones desacertadas. El 20 de agosto, durante la Convención Nacional Demócrata, sí que puede ser. Es el momento en el que todos los focos están pendientes de la noticia y pueden aprovecharlo para anunciar su retirada y proponer a un candidato. Aún así ya es demasiado tarde, porque en dos meses y medio no han preparado un candidato que tenga buena parte del cariño de la población. Pero continuar con Joe Biden es un riesgo, porque como vemos en los medios comete errores alarmantes.
—Teniendo en cuenta lo polarizada que está la sociedad en EE.UU, ¿realmente existen los votantes indecisos?
—Hay que tener en cuenta el voto joven, que aquí en Europa ha sido muy importante. Después del atentado yo creo que ese sector va a virar más hacia la candidatura de Trump. El expresidente ahora va de víctima y emocionalmente eso predispone al pueblo norteamericano. Además, conociendo el sistema electoral del país, aunque haya un mínimo porcentaje de duda eso puede ser definitivo en algunos estados. El que gana en un estado se lleva a todos los votos electorales.
—Estados Unidos tiene un sistema bipartidista muy cerrado. ¿Cree que esto afecta negativamente a la prosperidad del país?
—Lo que afecta negativamente es la radicalización de las ideas. Las posiciones se distancian mucho y eso provoca el desencuentro absoluto. La democracia estadounidense se basa en el bipartidismo, ha sido fuerte hasta hace unos años y no creo que esta sea la causa de la ruptura civil.
—¿Qué significa para los miembros de la OTAN otra presidencia de Donald Trump?
—Yo creo que como presidente de Estados Unidos, en ningún momento se le va a pasar por la cabeza debilitar a la OTAN. La defensa es muy importante y hay ciertas cuestiones que son intocables. Lo que sí es cierto es que va a exigir a los países europeos mayor compromiso e inversión.