Von der Leyen sigue al frente de la Comisión Europea y promete un comisario de Vivienda

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

EP

La política alemana revalidó su cargo con el apoyo de los socialdemócratas, los liberales y parte de Los Verdes

18 jul 2024 . Actualizado a las 21:26 h.

Ver a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijoo coincidir en cualquier asunto es todo un rara avis. Pero el jueves ambos felicitaron a Ursula Von der Leyen por revalidar su cargo como presidenta de la Comisión Europea. La mandataria alemana se valió precisamente de un juego de balanzas a izquierda y derecha para ganarse el beneplácito de la mayoría de la Eurocámara, cifrada en 361 escaños. Un total de 401 eurodiputados votaron a favor de su candidatura; 284 se opusieron y solo 15 optaron por abstenerse (siete votos fueron nulos). El resultado es más holgado que en el 2019, cuando superó el límite necesarios solo por siete síes. En esta instancia comunitaria el sufragio era secreto y no existe tradicionalmente la disciplina de voto. Pero se intuye que, además del esperable apoyo de los 188 representantes del Partido Popular Europeo (PPE), Von der Leyen contó con el respaldo de muchos socialdemócratas (136) y liberales (77). Una alianza previsible, pero que habría sido insuficiente sin el soporte del grueso del Grupo de Los Verdes, que también respaldó a la política alemana al considerarla un mal menor en un Parlamento escorado más a la derecha, con tres grupos de ideologías ultras. Muchos de los 284 votos en contra a Von der Leyen parten de las bancadas de Patriotas por Europa (84 escaños), Conservadores y Reformistas (78) y Europa de las Naciones Soberanas (25).

En su discurso en Bruselas, la presidenta prometió designar tres nuevos comisarios de Defensa, Vivienda, Mediterráneo, además de otro de Pesca y Océanos. Von der Leyen prometió un «plan europeo de vivienda asequible» para paliar una «crisis inmobiliaria que afecta a personas de todas las edades y familias de todos los tamaños». Este compromiso parte del acuerdo de la dirigente alemana con los socialdemócratas. La UE, eso sí, no tiene competencias para legislar en materia de vivienda.

Fruto de otra negociación, en este caso con los Verdes, Von der Leyen aseguró que promoverá una «industria limpia» de cara a su segundo mandato.

Un escudo comunitario

La invasión rusa a Ucrania ha marcado la segunda mitad del mandato de Von der Leyen. Siete Estados comparten fronteras con los dos países en guerra. «En una era de rearme, la primera prioridad es aumentar significativamente la inversión», dijo la jefa de la Comisión Europea. Según Efe, entre las tareas del nuevo comisario de Defensa estará la creación de un escudo antiaéreo en los Estados de la Unión. El control de la migración también salió a colación. Von der Leyen prometió que el Frontex, la guardia fronteriza de la UE, triplique su número de agentes y llegue a los 30.000.

El discurso de la política alemana incluyó reproches al presidente de Hungría, Viktor Orbán. Sus encuentros con los respectivos mandatarios de Ucrania, Rusia, China y con Donald Trump conllevaron una catarata de repulsas desde la UE. El Estado magiar ostenta la presidencia de turno del Consejo Europeo. Apenas acababa de iniciar su gestión cuando Orbán arrancó lo que llamó una «misión de paz». Von der Leyen cree que el término correcto es otro: consideró que estos viajes son «una simple misión de apaciguamiento». La Comisión Europea se plantea trasladar las reuniones informales que se deben celebrar en suelo húngaro con motivo de la presidencia rotatoria.

La primera mujer al frente de la Comisión Europea revalidó su cargo y, en los próximos días, comenzará una ronda de entrevistas para componer a los comisarios de su segundo Ejecutivo.