La comunidad judía mundial se reúne en Buenos Aires por los 30 años del atentado a la AMIA

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

La capital argentina alberga una cumbre con más de 300 líderes de distintos países

19 jul 2024 . Actualizado a las 22:29 h.

Esta semana, Buenos Aires está siendo sede de numerosos actos en conmemoración de los 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo de 85 personas muertas. Para ello, llegaron al país delegaciones de la mayoría de las comunidades judías del mundo, y los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Santiago Peña. 

En la tarde del miércoles, y luego de la polémica ausencia de Milei en la Cumbre del Mercosur del pasado 8 de julio, el argentino volvió a verse cara a cara con Lacalle Pou y con Peña. Lacalle Pou le había recriminado su ausencia a Milei, quien prefirió viajar a Brasil para reunirse con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de esta manera evitó cruzarse con el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien lo separan profundas diferencias ideológicas. 

Los actos que se llevan adelante en la capital argentina, tienen como planteo central la lucha contra el terrorismo. El miércoles, del cierre de la conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, además de los mandatarios de Argentina, Uruguay y Paraguay, también participaron Débora Lipsdtadt, enviada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Katharina von Schnurbein, comisionada de combate contra el antisemitismo de la Unión Europea (UE).  

La cumbre reunió a más de 300 líderes de distintos países que tienen el objetivo de «mostrar un inquebrantable compromiso con la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo». El cónclave incluyo un Foro de Seguridad, otro de parlamentarios y la Reunión Internacional de Enviados Especiales y Coordinadores de Combate del Antisemitismo.

La mayor parte de los participantes del evento formarán parte de la ceremonia del jueves en conmemoración por los 30 años del atentado a la AMIA, que —como cada año— se hará desde las 9.53 de la mañana (14.53 en España), hora exacta en la que se produjo el ataque el 18 de julio de 1994.

Desde su investidura como presidente, Milei dio varias señales de su alineamiento con la comunidad judía y su primer viaje como presidente fue a Israel. El acto en la AMIA será luego de que, hace algunos días, el Gobierno declarara organización terrorista a Hamás.