Argentina, condenada por encubrir el atentado a una asociación judía hace 30 años
ACTUALIDAD
La explosión del 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y más de 300 heridos
17 jul 2024 . Actualizado a las 16:31 h.A falta de un mes para que se cumplan 30 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el tribunal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), responsabilizó a Argentina por no haber adoptado medidas para prevenir el ataque, así como por no haber investigado el atentado e incluso encubrirlo. La explosión del 18 de julio de 1994 dejó 85 muertos y más de 300 heridos.
El fallo ordena regular cómo se ingresa información de los servicios de inteligencia a las causas judiciales y desclasificar de los archivos. La corte sostiene que reservar todas las investigaciones de inteligencia atenta contra el derecho a buscar y recibir información consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos. También ordena eliminar los obstáculos que mantienen la impunidad y llevar a cabo un acto de reconocimiento internacional de la responsabilidad.
En 1999, Memoria Activa —una asociación creada para esclarecer el atentado—, denunció ante la CIDH las irregularidades en la investigación y la falta de justicia. En el 2004, se anuló la investigación del exjuez Juan José Galeano y se absolvió a los policías acusados. En el 2019, la CIDH determinó la responsabilidad internacional del Estado argentino por no haber evitado el atentado teniendo la información para hacerlo. En el 2022, la Argentina reconoció su responsabilidad internacional por la impunidad del caso y admitió encubrimientos.