Biden dice que abandonaría la carrera presidencial si tuviera un problema médico grave
ACTUALIDAD
El presidente de Estados Unidos parece ahora más dispuesto a escuchar a quienes le aconsejan que es mejor retirarse, según «The New York Times»
18 jul 2024 . Actualizado a las 21:34 h.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en una entrevista con BET News publicada este miércoles que reconsideraría su decisión de seguir en la campaña para las elecciones de noviembre si un médico le diagnosticara un problema médico grave, según recoge Efe.
Ante la pregunta sobre qué circunstancias le harían replantearse su permanencia en la carrera electoral, Biden respondió: «Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema».
Esta es la primera vez que Biden deja la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su candidatura presidencial ante la creciente presión que ha enfrentado dentro del partido para que lo haga, a la que había respondido hasta ahora desafiante.
La presión a Biden para que renuncie a su candidatura y abandone sus aspiraciones a la reelección ha crecido desde el debate cara a cara de finales de junio con su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), del que salió muy perjudicado.
Hasta el día de hoy, según recoge Efe, 23 congresistas demócratas le han pedido que se haga a un lado, pero muchos más han expresado sus dudas sobre la edad —81 años— y agilidad mental de Biden para enfrentar la dura campaña contra Trump.
Uno de los últimos en sumarse a esos llamados para que se retire fue Adam Schiff, que es un aliado cercano de la poderosa Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara Baja, quien ella misma se ha mostrado ambigua en sus comentarios públicos acerca de si Biden debe seguir siendo el candidato demócrata a la Casa Blanca.
En la entrevista con BET News, Biden también admitió que en el 2020 dijo que «iba a ser un candidato de transición» y que en el 2024 entregaría a otra persona el testigo. «Pero no anticipé que las cosas se volverían tan, tan divididas. Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco de sabiduría, y creo que he demostrado que sé cómo lograr cosas para el país. Y no quiero dejarlo», añadió.
Más receptivo a escuchas las peticiones
Aunque no ha dado ninguna indicación de que vaya a cambiar de opinión sobre su permanencia en la carrera presidencia, Joe Biden parece ahora más dispuesto a escuchar a quienes le aconsejan que es mejor retirarse, según publica The New York Times. Y esta disposición se ha producido después de que los dos principales líderes de su partido en el Congreso le dijeran en privado que estaban profundamente preocupados por sus perspectivas electorales.
Los informes sugieren que Biden, al menos en privado, está adoptando una postura más abierta que la semana pasada, cuando arremetió contra varios demócratas de la Cámara de Representantes que le presionaron para que se retirara.
Según la CNN, mientras el pánico no ha dejado de aumentar en el seno del Partido Demócrata durante las últimas tres semanas, la Casa Blanca y la campaña de Biden se encuentran en un nuevo punto.
«Las conversaciones privadas con el Capitolio continúan», dijo a CNN un alto asesor demócrata, que habló bajo condición de anonimato para evitar enemistarse con la campaña y la Casa Blanca. Biden «está siendo receptivo. No tan desafiante como en público». «Ha pasado de decir 'Kamala no puede ganar' a '¿Crees que Kamala puede ganar?'», dijo el asesor. «Todavía no está claro dónde va a aterrizar, pero parece estar escuchando», insistió.
El mismo medio de comunicación norteamericano desvela una nueva conversación en privado entre la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el propio Biden. La influyente líder demócrata le dijo al mandatario que las encuestas muestran que no puede derrotar a Trump y que incluso su candidatura podría dar al traste con las posibilidades de los demócratas de hacerse con la Cámara de Representantes en noviembre si sigue buscando un segundo mandato.
Según la cadena estadounidense, que cita a cuatro fuentes conocedoras del contenido de esa conversación, Biden replicó a Pelosi que ha visto encuestas que indican que él puede ganar.
Positivo en covid
Joe Biden iba a participar en un evento organizado en Las Vegas por «Unidos», una de las más grandes organizaciones de latinos en Estados Unidos, pero el presidente de los Estados Unidos ha tenido que cancelarla a última hora.
]]
Después de casi dos horas de retraso, la presidenta de «Unidos», Janet Murgía salió al escenario para avisar que Biden no acudiría. «El presidente acaba de avisarme que ha dado positivo en la prueba del covid y lo mejor es que tome las precauciones debidas para la seguridad de todos», ha señalado Murgía. La Casa Blanca asegura que Biden tiene síntomas leves y que viajará a su casa en Delaware.
El médico Kevin O'Connor ha asegurado en un comunicado que el presidente tiene escurrimiento nasal y algo de tos seca. El mandatario está tomando un antiviral llamado Paxlovid para tratarse la enfermedad y el doctor ha agregado que tanto su nivel de oxígeno en sangre como su temperaturadoctor ha agregado que tanto su nivel de oxígeno en sangre como su temperatura están dentro de los parámetros.