Dimite el ministro principal galés forzado por su gobierno tras el escándalo por una donación

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Vaughan Gething dimite como ministro principal galés.
Vaughan Gething dimite como ministro principal galés. Contacto / Cover Imag | EUROPAPRESS

La renuncia de Vaughan Gething supone el primer traspiés en el mandato del nuevo primer ministro, el laborista Keir Starmer

17 jul 2024 . Actualizado a las 21:48 h.

Vaughan Gething ha marcado dos hitos. En marzo pasado se convirtió en el primer gobernante negro de Gales y de Europa y ayer, con su dimisión, ha pasado a ser el mandatario del territorio británico que menos tiempo ha ocupado el cargo, apenas 118 días. La renuncia del político laborista, acuciado por el escándalo sobre la financiación de su campaña, supone el primer dolor de cabeza para su compañero de partido y flamante primer ministro del Reino Unido: Keir Starmer.

«Tras haber sido elegido líder de mi partido en marzo, esperaba que durante el verano pudiera tener lugar un período de reflexión, reconstrucción y renovación bajo mi liderazgo, pero reconozco que esto no es posible», admitió Gething, quien sin embargo aseguró que las acusaciones en su contra estaban «políticamente motivadas».

La renuncia del mandatario gales se dio luego de que cuatro consejeros dimitieran, asegurando alguno de ellos que «no podían continuar en estas condiciones». La ola de renuncias fue el último episodio de una crisis que se comenzó a gestar casi desde que el político fue electo en marzo para suceder a Mark Drakeford como ministro principal.

Nada más ser electo comenzaron a circular informaciones que aseguraban que Gething había aceptado 200 mil libras (238.000 euros) del empresario David Neal, cuya firma fue multada por el Gobierno galés por cometer delitos medioambientales. Estos señalamientos le costaron el mes pasado perder una moción de confianza en el Senedd (Parlamento galés), la cual aunque simbólica le propinó un duro golpe dentro de su formación.

No obstante, la reciente campaña electoral para las generales británicas y el espaldarazo que hace solo unos días le brindó el líder de su partido y ahora premier parecían haber calmado las aguas. Sin embargo, la dimisión de los cuatro consejeros reveló que eso no era así.

Starmer ha alabado al dimisionario diciendo: «Sé lo difícil que es esta decisión, pero también sé que la ha tomado porque cree que es lo mejor para Gales».

Petición de elecciones

La dimisión de Gething ha sido aprovechada por los nacionalistas del Plaid Cymru para pedir que se adelanten los comicios autonómicos previstos para mayo de 2026. «Se debe dar al pueblo la oportunidad de elegir un nuevo gobierno», dijo el líder de la formación Rhun ap Iorwerth.

Los conservadores, por su parte, han dicho que no apoyan la idea. La dolorosa derrota sufridas en las generales del pasado 4 de julio, en las que no consiguieron ni uno de los 32 escaños que tiene Gales en la Cámara de los Comunes, sigue fresca en su memoria. Los laboristas ahora deberán escoger un nuevo líder, algo que se estima que esté resuelto para el otoño.