Starmer plantea un plan ambicioso con 35 leyes para este nuevo curso político
ACTUALIDAD
La reforma de la Cámara de los Lores y la reducción de la edad para votar figuran entre las normas que el primer ministro incluyó en el discurso que el rey Carlos III ofrecerá al Parlamento este miércoles
16 jul 2024 . Actualizado a las 22:32 h.Reformas institucionales, administrativas, económicas, penales y electorales. Esto incluye el paquete de 35 leyes con el que el primer ministro laborista Keir Starmer quiere comenzar a «reconstruir» el Reino Unido y el cual presentará mañana el rey Carlos III durante la pomposa ceremonia de apertura del Parlamento, informó Downing Street.
Entre las modificaciones legales que el premier espera que los legisladores le aprueben está una que obligará a los miembros de la Cámara de los Lores, instancia que ejerce como una especie de Senado no electo y vitalicio, a retirarse una vez cumplidos los 80 años de edad. Los laboristas, en su programa electoral, rescataron la promesa que Tony Blair hizo a finales del siglo pasado de suprimir esta Cámara, en la cual hoy los conservadores tienen mayoría, por considerarla antidemocrática. Sin embargo, desde el partido, ahora en el Gobierno, advirtieron en su momento que la desaparición de los lores no sería inmediata. Aseguran que les llevará al menos dos legislaturas.
Otro instrumento que Starmer quiere aprobar este mismo año es la llamada ley para «recuperar el control», la cual aunque parecía estar relacionada con el brexit, porque utiliza el mismo lema; no tiene nada que ver con él. El instrumento busca facilitar la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos autonómicos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte y hacia los municipios.
La reducción de la edad legal para votar en Inglaterra y Gales desde los 18 años actuales hasta los 16 es otra promesa electoral que el mandatario quiere que se materialice en los próximos meses.
Más energía y casas
El primer paquete legislativo del nuevo Gobierno laborista también incluye la llamada ley de independencia energética. La norma prevé la creación una empresa pública energética e incluirá el objetivo de que toda la electricidad que produzca y consuma el Reino Unido provenga de energías renovables en el 2030.
Otros textos que figurarán en el llamado discurso del rey son unos que facilitarán la construcción de viviendas al establecer una meta anual. Por último, el paquete incluye medidas penales como la de castigar a quienes adulteren bebidas alcohólicas.