Alberto Priego, doctor en Relaciones Internacionales: «El atentado provocará más crispación y polarización»
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Considera que el ataque facilita el camino del republicano a la Casa Blanca y descarta que el país norteamericano entre en una espiral de violencia
16 jul 2024 . Actualizado a las 19:33 h.Doctor en Relaciones Internacionales, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Alberto Priego ha sido profesor visitante en think tanks como East West y universidades extranjeras como University of Reading, Coimbra, Reichman University o en la School of Oriental and African Studies. Actualmente es profesor de Relaciones Internacionales en Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas y colaborador asiduo en medios de comunicación.
—¿Qué puede suponer el atentado contra Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de noviembre?
—Lo normal es que un acto así pueda facilitar el camino hacia la Casa Blanca. En el caso de Ronald Reagan le supuso un 20% adicional de votos, en el de Trump se estima que pueda ser menos Algunos sondeos hablan de un 6%. Si bien es cierto que ese porcentaje es menor, no lo es menos que Trump tiene muy encaminadas las elecciones.
—¿Están decididas entonces las elecciones o aún podría haber sorpresas?
—Las elecciones están bastante claras, aunque todo puede ocurrir. No hay que descartar un cisne negro, o incluso un cambio en la candidatura de los demócratas. Es verdad que Joe Biden ha dicho que no se va a retirar y que solo él puede provocar un cambio en la candidatura, pero también es cierto que de producirse lo mejor es retrasarlo lo más posible para que el factor sorpresa sea mayor. Además, Trump basa su campaña en el barro y si ahora se descubriera un nuevo candidato demócrata, su maquinaria podría crear bulos y generar escándalos de ese nuevo candidato. Lo único que podría ir en favor de los demócratas en relación con el atentado, es el argumento de que las armas de fuego usadas de forma libre en Estados Unidos son un peligro y que pueden incluso hacer peligrar la vida del presidente.
—En cuanto al impacto del atentado en la sociedad estadounidense, ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Exacerbará la polarización existente, habrá una especie de tregua tras las llamadas a la unidad de Trump y Biden?
—Debido a que quien ha sufrido el atentado es Trump, este solo puede generar más crispación y más polarización. De hecho, ya hay voces entre los republicanos que están insinuando o abiertamente afirmando que es obra de los demócratas. En el plano actual de polarización cualquier hecho que suceda será usado para generar más polarización. Su discurso será ‘nos echaron de la Casa Blanca por la vía ilegal y ahora quieren parar nuestra vuelta a la presidencia, incluso con las armas'.
—¿Entrará Estados Unidos en una espiral de violencia?
—No resulta probable que haya una espiral de violencia, ya que la contraparte, los demócratas, tienen una menor tolerancia a la violencia y al uso de las armas. Si no fuera elegido presidente, cosa que es bastante improbable, y visto lo que ocurrió con el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, estaría casi asegurado la violencia política por parte de sus partidarios y dirigida por él. Además, ahora se siente con impunidad, ya que el Tribunal Supremo ha avalado su actuación y le ha permitido no tener que responder por sus actos.
—¿Cree que el atentado es consecuencia del clima de polarización y de los discursos de odio que se han instalado en el país en los últimos tiempos?
—El atentado es consecuencia de la polarización, pero Estados Unidos es un país donde la violencia es algo normal. De hecho son varios los presidentes que han sufrido un atentando similar (Lincoln, JFK, Reagan etc….). En todo caso, la polarización hace que el odio se extreme, que se opte por acciones violentas para acabar con el adversario, que para muchos no es adversario sino enemigo. Por este motivo, en una sociedad en la que el uso de las armas es un recurso habitual para resolver los problemas no resulta extraño que este método también se use para acabar con los políticos.
—Si Trump es elegido presidente, ¿cree que, tras este atentado, aprovechará la situación para aumentar sus poderes, e incluso la represión?
—Si es elegido presidente, Estados Unidos podría dejar de ser una democracia. Podrían aprobarse leyes que reduzcan las libertades y que puedan afectar a la división de poderes En Estados unidos el presidente tiene mucho poder y Trump ya ha dado muestras claras de cuál es su visión. Además, el mundo cambiaría mucho ya que su proyecto de orden internacional nada tiene que ver con el de Biden; y sus aliados no iban a ser Zelenski, Macron o Von der Leyen, sino Putin, Le Pen y Orbán.