Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años víctima de acoso que tenía explosivos en su coche y en su casa

A. A.

ACTUALIDAD

Una foto de Thomas Matthew Crooks, el joven que disparó a Trump, publicada en el anuario del instituto en el que estudió en el 2020 en Bethel, Pensilvania.
Una foto de Thomas Matthew Crooks, el joven que disparó a Trump, publicada en el anuario del instituto en el que estudió en el 2020 en Bethel, Pensilvania.

El presunto agresor, que fue abatido durante el tiroteo, no tenía antecedentes penales en Pensilvania y figuraba como votante republicano. Según algunos jóvenes de su localidad, fue visto recientemente en un club de tiro

14 jul 2024 . Actualizado a las 18:59 h.

El expresidente estadounidense Donald Trump fue evacuado de urgencia este sábado del mitin en el que se encontraba en Pensilvania, tras un intento de asesinado en el que fue alcanzado por una bala. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos resultó herido leve y abandonó el atril con la oreja y la cara cubiertas de sangre. 

El presunto autor del ataque ha sido identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años originario de Pensilvania y que, al parecer, está registrado como votante republicano. Aún se desconocen las causas del intento de asesinato, pero el agresor murió por los disparos de las fuerzas de seguridad en el lugar del mitin.

Al parecer, Crooks hirió a Trump en la oreja derecha y provocó la muerte de un asistente al evento. Según ha confirmado Richard A. Goldinger, fiscal del distrito, durante el tiroteo resultaron heridos de gravedad dos hombres que habían acudido a respaldar al expresidente Trump. 

Los medios estadounidenses explican que Crooks fue abatido justo después de disparar a Trump desde una posición elevada fuera del lugar al aire libre en el que se encontraba el candidato. Según relatan en The New York Times, el agresor no tenía antecedentes penales, al menos no reflejados en los registros judiciales públicos del estado de Pensilvania, y figuraba como votante republicano aunque en enero de 2021 el joven realizó una donación de 15 dólares a un grupo de ideología liberal conocido como Progressive Turnout Project, al parecer muy cercan al partido demócrata.

En el lugar del atentado las autoridades encontraron un rifle semiautomático tipo AR-15 muy cerca del cuerpo de un hombre blanco que creen que era el pistolero, según relataron al periódico estadounidense dos agentes que se encontraban en el lugar. Al parecer, este tipo de rifle es uno de los más utilizados en los tiroteos masivos en Estados Unidos. 

La investigación del FBI continúa abierta y esta madrugada los agentes cerraron todas las carreteras que conducen a la casa de la familia del sospechoso desde Butler, el lugar donde se celebró el mitin, hasta Bethel Park, al sur de Pittsburgh, un recorrido de aproximadamente una hora el coche. 

Además, los investigadores encontraron materiales explosivos en el coche y en la vivienda de Crooks, cuyos familiares no han querido hacer declaraciones al respecto.

Según confirman múltiples fuentes de seguridad a la agencia ABC News, el arma utilizada para disparar a Trump fue adquirida de manera legal por el padre de Thomas Matthew Crooks . 

Las agencias de seguridad no han dado más detalles sobre la vida del joven acusado de disparar al expresidente, pero el instituto donde estudiaba en Bethel Park ha confirmado que era uno de sus alumnos y que se graduó en el 2022. 

Víctima de acoso

 Jason Kohler, un adolescente que este domingo se acercó junto a un amigo al perímetro de seguridad que la policía ha montado frente al domicilio de Crooks, dijo que su hermano coincidió con Crooks en el club de tiro de la ciudad, sin ofrecer más detalles al respecto.

Describió a Crooks como un chico que sufrió acoso, pero añadió que «no lo conocía mucho como para hacer comentarios sobre él», y que era alguien «que iba vestido como cualquiera».

La casa de Crooks está situada en una colina de Bethel Park, en un barrio de casas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo, típicas de clase media acomodada. El movimiento este domingo es muy escaso, y no se ve a casi nadie por sus calles.

La policía estatal de Pensilvania ha rodeado cuatro manzanas en torno a la casa de Crooks, donde según el diario The New York Times los investigadores han encontrado un explosivo que habría ocultado el joven Crooks en su casa, además de otros dos encontrados en su vehículo.

Pese a que Crooks no era muy activo en redes sociales, han comenzado a aparecer en algunos medios varios post que él mismo publicó  como un vídeo donde él habla a la cámara y dice: «Me llamo Thomas Mathew Crooks, odio a los republicanos, odio a Trump, y adivinad qué: Tenéis al tipo equivocado».