Puigdemont rediseña su estrategia para volver a Cataluña
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La orden de detención cambia el plan del expresidente
04 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Carles Puigdemont mantiene su compromiso de volver a España a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de excluirlo de la ley de amnistía. La intención inicial del expresidente de la Generalitat, anunciada durante la pasada campaña electoral, era regresar a Cataluña para asistir a la investidura en el Parlamento. Aunque no fuera la suya. Sin embargo, el retraso en la publicación de la norma en el BOE y el rechazo a presentarse a una investidura previsiblemente fallida llevaron al candidato de Junts a replantearse su estrategia y diseñar un plan B. Ahora, la decisión de la Sala de lo Penal presidida por Manuel Marchena de mantener la orden de detención lo ha confirmado. Desde el principio, Puigdemont dejó claro que su regreso a Cataluña no sería una suerte de «gamberrada» para burlar a la policía y los tribunales. En el fondo, su idea era hacer algo más parecido a aquel «ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí» (ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí), que pronunciara el expresidente Josep Tarradellas en el balcón de la Generalitat, tras poner fin a un largo exilio.
Al final, no será ni lo uno ni lo otro. Porque con la orden de detención vigente, el líder del 1-O, vigilado las 24 horas del día por los servicios del CNI, sabe que será detenido una vez ponga un pie en España, antes de que pueda llegar al Parlamento, inviolable según el Estatuto de Autonomía catalán.
Como ya no es eurodiputado, el expresidente de la Generalitat no goza de inmunidad parlamentaria en Bélgica, donde reside. Sin embargo, como diputado autonómico, sí que dispone de ella en Cataluña, y como tal no puede ser detenido, salvo en caso de «flagrante delito».
El rompecabezas político-jurídico que rodea al líder secesionista tiene otro frente abierto: el de las euroórdenes. Hace un año, el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, congeló las órdenes europeas de detención y entrega de Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolviera el recurso presentado por Gonzalo Boye, su abogado, contra la decisión del Tribunal General de la UE de retirarle la inmunidad. Ahora, la formación política Vox, que formó parte de la acusación particular en la causa del procés, pedirá a Llarena que reactive las euroórdenes.
Si regresa a España, Carles Puigdemont contará con el apoyo sin matices de la ANC. La Asamblea Nacional Catalana instó a Junts, Esquerra y CUP a no apoyar una eventual investidura del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa. A través de un comunicado, la entidad que preside el cantautor Lluís Llach señala que los partidos independentistas «no pueden votar» a un candidato «que apoyó la aplicación del artículo 155 y que defiende las posiciones de las instituciones españolas y sus tribunales». Si lo hacen, advierte Lluch, desde la entidad «intensificarán un plan de movilizaciones» en las calles.