Feijoo afirma que agotará los plazos para recurrir la amnistía ante el Constitucional

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Feijoo durante un acto celebrado el lunes en Salamanca.
Feijoo durante un acto celebrado el lunes en Salamanca. Manuel Ángel Laya | EUROPAPRESS

El líder del PP asegura que Sánchez engañó a Puigdemont con la amnistía y él «se dejó engañar». No citará a Begoña Gómez en el Senado y dejará su caso en manos de la justicia

03 jul 2024 . Actualizado a las 21:37 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado que su partido agotará los plazos para recurrir la amnistía ante el Tribunal Constitucional, pero ha puesto en duda la imparcialidad de esta norma y ha pedido la dimisión de los dos magistrados que fueron cargos del Gobierno.

En una entrevista este martes con Onda Cero, Feijoo ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pida la dimisión como miembros del Constitucional de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y de Laura Díez, que fue asesora en el Gobierno entre el 2020 y el 2022, porque ambos han ocupado cargos políticos en los últimos cinco años.

Feijóo ha defendido que la obligación de su partido es recurrir la ley, al tiempo que ha subrayado que los populares tienen «dificultades para aceptar la imparcialidad de nuestro Tribunal Constitucional» porque ven «absolutamente inmoral» un órgano de garantías «trufado de dos cargos del Gobierno».

Tras no aplicar el Tribunal Supremo la amnistía a Carles Puigdemont en el delito de malversación, Feijoo, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha engañado al líder de Junts «y él se ha dejado engañar». El líder de la oposición ha sostenido que la ley de amnistía es una «chapuza legal» que hace que los beneficiarios tengan que esperar o que no se les vaya a aplicar «en algunos delitos», y ha defendido que Puigdemont se dejó engañar porque con el ordenamiento jurídico y los tratados europeos existentes no se podía perdonar el delito de malversación.

Ha explicado también que el criterio fijado por el Tribunal Supremo al no aplicar la amnistía en el delito de malversación de caudales públicos y no amnistiar así ni a Carles Puigdemont ni a Oriol Junqueras orienta al PP, que quería ver qué criterio aplicaba y si acudía al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

El caso de Begoña Gómez

El jefe de la oposición también ha descartado que el Grupo Popular vaya a citar a comparecer a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado caso Koldo, ya que, según ha dicho, está siendo investigada dentro de un sumario y la «responsabilidad política» en este caso es del jefe del Ejecutivo.

Feijoo ha justificado no citar a Begoña Gómez en el Senado porque este viernes «se tiene que sentar en un banquillo» en «calidad de investigada delante de un juez» y «no por pequeñas cosas» sino por «corrupción y tráfico de influencias».

«Yo he vivido durante muchos años en política donde si un cargo estaba en la situación de imputado, ahora investigado, tenía que dimitir de forma inmediata y le puedo asegurar que dimitieron muchos», ha enfatizado.

El líder de los populares ha afirmado que el presidente del Gobierno «mintió cuando mandó aquella epístola a través de redes» y dijo que iba a abrir «un período de reflexión», «el mismo día que ya sabía que su mujer estaba en la condición de investigada en un sumario». «Mintió cuando dijo eso y mintió posteriormente cuando dice que él no sabía nada de esto», ha aseverado.

El presidente del PP ha subrayado que «hay una situación judicial muy seria que afecta a la mujer del presidente» y es algo que deben «resolver en el ámbito judicial». Dicho esto, ha señalado que el PP ha decidido llamar a Sánchez a comparecer en el Senado porque «no ha dado ninguna explicación» en el Congreso y «se niega a darlas».

«Comportamiento inadecuado»

Además, ha recriminado a Sánchez que en una entrevista sostenga que su mujer «no ha hecho nada absolutamente que pueda considerarse inadecuado». «Para el presidente del Gobierno no es inadecuado firmar cartas en beneficio de empresas que resultan adjudicatarias por el mismo Gobierno ni es inadecuado acudir a empresas a pedir dinero para construir aplicativos informáticos y aparentemente, no sé si está probado ese hecho o no, después ponerlas a nombre de la mujer del presidente», ha señalado, para criticar que eso «se considere un tema menor».

Según Feijoo, el comportamiento de Begoña Gómez «sí es absolutamente inadecuado», «al menos desde el punto de vista ético». Y desde el punto de vista judicial, ha proseguido, tienen que ver «lo que dicen los juzgados». Además, ha señalado que el hermano de Sánchez también está siendo investigado. «Oiga, que vamos dos», ha resaltado.

Al ser preguntado de nuevo entonces por qué descarta citar a Begoña Gómez en el Senado, Feijoo ha indicado que no la llamarán porque «está dentro de un sumario en la condición de investigada» y porque «el responsable de todo lo que está ocurriendo con los negocios o con la actividad comercial, mercantil de su mujer, es su marido», que es «el presidente del Gobierno».

Rectificar las declaraciones

A preguntas de los periodistas sobre estas palabras del líder popular en la rueda de prensa tras del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho que las declaraciones de Feijoo no le sorprenden aunque «son de extraordinaria gravedad y muy preocupantes». Para Alegría, el líder del PP «desconfía de todo» y ya ha «puesto en cuestión» instituciones como la Fiscalía, el Congreso de los Diputados o la Agencia Tributaria.

La portavoz ha enmarcado esas declaraciones sobre la imparcialidad del Constitucional a que el presidente del PP «vive una crisis de confianza dentro de su partido», pese a lo cual, ha añadido, «no puede trasladar su desconfianza a las instituciones». Por ello, ha pedido al líder popular que «rectifique de forma inmediata».

«Cumplir con la Constitución también es respetar y legitimar las instituciones de nuestro país. Le pido una rectificación inmediata sobre las graves acusaciones y afirmaciones sobre la legitimidad del Tribunal Constitucional», ha reiterado. Alegría se ha pronunciado además sobre la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar a amnistía a Carles Puigdemont en el delito de malversación.

Aunque ha subrayado «el máximo respeto» a las decisiones judiciales por parte del Gobierno, ha indicado que la voluntad del legislador con la ley de amnistía «es clara» y ha afirmado que «lo que tiene que suceder» es que los jueces apliquen esa norma. Sobre estos temas también se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha ironizado con que «lo positivo es que si el Supremo pensase que la ley es inconstitucional, seguramente la llevaría al Constitucional».