El nuevo Ejecutivo será el más amplio con 15 departamentos
23 jun 2024 . Actualizado a las 16:07 h.Imanol Pradales despide una semana trascendental en su carrera política. El jueves fue investido como jefe del Ejecutivo vasco, pero el día más simbólico y emocional fue este sábado, frente al árbol de Guernica. El sexto lendakari desde la restauración de la democracia juró su cargo ante el roble más icónico y con la formulación de palabras tradicional de los líderes peneuvistas, en un guiño a la proclamación del lendakari José Antonio Aguirre de 1937: «Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca, con el recuerdo de los antepasados bajo el Árbol de Guernica, juro cumplir fielmente mi mandato».
El acto sirvió también para despejar las incógnitas sobre la formación del nuevo Ejecutivo. Contará finalmente con cinco consejeros socialistas, dos más que en la legislatura anterior. Con los diez peneuvistas y el puesto de liderazgo de Pradales, será el más amplio de esta etapa democrática con 15 departamentos. Además, la renovación de los cabeza de lista —el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, no está en el Ejecutivo— tiene su continuidad en los consejeros. Solo repiten tres del último mandato de Urkullu.
La vicelendakari primera será la peneuvista Ibone Bengoetxea, licenciada en Psicología. Hasta el 2021 estuvo en la dirección de la EITB. Mikel Torres, alcalde de Portugalete, ocupará el cargo el vicelendakari segundo. Será el responsable de Empleo, Turismo, pero también de Economía, una de las competencias que gana el PSE-EE. En este sentido, los socialistas pasan a ocupar Justicia y Derechos Humanos (María Jesús San José), Vivienda y Agenda Urbana (Denis Itxaso) y Movilidad Sostenible. Uno de los pocos supervivientes será Javier Hurtado, que seguirá al frente de Turismo y Comercio y gana competencias en Consumo.
Socialistas y peneuvistas buscaron en sus negociaciones un Ejecutivo con un perfil técnico. Destaca, en este sentido, el nombramiento de Alberto Martínez al frente de Sanidad. La mejora de la Osakidetza —el servicio de salud vasco— fue un asunto recurrente en campaña y el pacto de Gobierno promete la ampliación de 2.000 plazas. Martínez, según refleja El Correo, dirigió un equipo de un centenar de profesionales en el servicio de anestesia y reanimación del Hospital de Cruces, un departamento que incluso fue reconocido con el premio Best in Class como el mejor de toda España.
Montero advierte a los jueces
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, estuvo presente en la jura de Pradales, al que felicitó por su nuevo cargo y le prometió «lealtad institucional». La también titular de Hacienda le recordó a los magistrados que «le toca al Poder Judicial aplicarla [la ley de amnistía] en la literalidad del texto resultado de la soberanía popular que reside en la Cortes Generales». Sus palabras enfadaron al líder del PP en el País Vasco, Javier de Andrés, que le reprochó a Montero convertir el acto en «un mitin del Partido Socialista».