Rull se ve en Bruselas con Puigdemont y viaja este viernes a Suiza

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, en su reunión con el presidente del Parlamento de Cataluña, el también posconvergente Josep Rull.
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, en su reunión con el presidente del Parlamento de Cataluña, el también posconvergente Josep Rull. JUNTS | EUROPAPRESS

El presidente del Parlamento de Cataluña visitará en el país helvético al diputado Ruben Wagensberg y el domingo verá en Francia a Lluís Puig, ambos huidos de la justicia

20 jun 2024 . Actualizado a las 22:31 h.

Con la mirada puesta en el 26 de agosto, día en que expira el plazo para hallar candidato a la investidura, el presidente del Parlamento, Josep Rull, viajó este jueves a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont, al que trasladó su compromiso de «garantizar la integridad» de sus derechos como diputado. Lo mismo hará este viernes en Suiza con el diputado de ERC Ruben Wagensberg, mientras el domingo se desplazará a Prats de Molló, en el Vallespir francés, donde reside el otro huido de la justicia española, el exconsejero Lluís Puig.

La reforma de la financiación es la clave de las negociaciones. Mientras Esquerra exige un concierto económico para Cataluña, los socialistas abogan por un consorcio tributario mixto entre la Generalitat y el Estado, ya previsto en el actual Estatuto (el Constitucional respetó este punto acordado por Zapatero y Artur Mas) pero que sigue pendiente de desplegar. Este órgano se encargaría de gestionar los impuestos que se pagan en Cataluña, tal como planteó Salvador Illa en campaña electoral. El candidato socialista señaló en TV3 que está escuchando las propuestas de ERC y de los comunes para intentar llegar a un acuerdo que le asegure los 68 votos que necesita. Un acuerdo que, si se materializa, se comprometió a defender gracias a la «influencia» que ejerce sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, matizó que «hay cosas que no dependen solo de nosotros», ya que para reformar la Lofca se necesita la mayoría absoluta del Congreso.

Según una encuesta del CEO, un 33 % de los catalanes defiende que la Generalitat decida en exclusiva sobre los impuestos, frente al 34 % que cree que debe hacerse de forma equitativa con el Estado. Otro 23 % opina que la administración autonómica debería tener más peso que la estatal.