Israel y Hamás se abren al nuevo plan de tregua, pero no llegan a aceptarlo

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Blinken, el martes en Jerusalén con familiares de rehenes.
Blinken, el martes en Jerusalén con familiares de rehenes. JACK GUEZ | REUTERS

Pedro Sánchez anuncia un nuevo paquete de 16 millones de euros en ayuda a Palestina

11 jun 2024 . Actualizado a las 22:26 h.

Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldase la propuesta estadounidense para un alto el fuego en Gaza, tanto Israel como Hamás afirmaron el martes que estaban abiertos al plan. Pero aún no está claro si alguno de los dos lo aceptará formalmente. Un alto cargo del Gobierno israelí aseguró a The New York Times que el proyecto permite a Tel Aviv alcanzar sus objetivos de guerra, incluida la destrucción de las capacidades de Hamás y la liberación de todos los rehenes. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu se negó a adoptar una postura firme sobre el plan.

En cuanto a Hamás, uno de sus dirigentes, Husam Badran, dijo que el movimiento había «tratado positivamente» la propuesta a pesar de «no haber una postura clara y pública» del Gobierno israelí. Horas antes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, había considerado que el destino del acuerdo dependía del máximo líder de Hamás en la Franja. El escurridizo Yahya Sinwar —ha conseguido mantenerse oculto desde el principio de la guerra— aún no se ha pronunciado.

Según Blinken, Netanyahu le había dado garantías en su reunión del lunes de que apoyaba la propuesta. De todas formas, lo único que ha dicho oficialmente el mandatario israelí es que no pondrá fin a la guerra antes de que Israel esté listo, incluso cuando los expertos ponen en duda que sus objetivos puedan lograrse.

España dará 16 millones más

El diplomático estadounidense despegó por la mañana de Jerusalén y aterrizó en Amán, la capital de Jordania. Allí participó en una conferencia internacional sobre la respuesta humanitaria para Gaza, organizada por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas. Pedro Sánchez también estuvo presente.

«Israel debe tomar nuevas medidas para reducir las víctimas civiles, incluso cuando se enfrenta al enemigo que comenzó esta guerra con la matanza de civiles el 7 de octubre. Un enemigo [Hamás] que lleva a cabo operaciones desde escuelas, hospitales, campamentos... Un enemigo que se esconde cínicamente detrás del pueblo al que pretende representar», afirmó Blinken. Una de cal y otra de arena.

Al mismo tiempo, Sánchez se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y reiteró su petición para que «la ayuda humanitaria llegue urgentemente a Gaza». En ese sentido, anunció que España movilizará este año un paquete adicional de 16 millones de euros en apoyo a Palestina. El presidente del Gobierno español había compartido poco antes «su satisfacción» con el secretario general de la ONU, António Guterres, por la resolución del Consejo de Seguridad, y también felició a so homólogo esloveno, Robert Golob, por el reconocimiento de su país del Estado palestino.