Yolanda Díaz deja el liderazgo de Sumar y abre otra grieta en la coalición

Gonzalo Bareño / Pablo Medina / F. E. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Anuncia que seguirá como vicepresidenta del Gobierno y al frente del grupo parlamentario

11 jun 2024 . Actualizado a las 12:27 h.

La carrera de Yolanda Díaz al frente de Sumar se acaba cuando la formación apenas lleva cuatro meses constituida formalmente. Tras los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas, con solo 811.545 votos (4,65%) y tres escaños, la coordinadora general de la formación renunció a todos los cargos internos. Díaz se mantiene sin embargo como vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición. La ministra de Trabajo anunció su decisión en una intervención difundida por el canal oficial de Sumar, sin posibilidad de preguntas.

Tras retroceder del 12,3 % de las elecciones generales hasta el 4,6 % en el 9-J, Díaz sumió la responsabilidad en primera persona, aunque se comprometió a seguir trabajando desde «el Gobierno progresista» para convertir la ola reaccionaria «en una de derechos y esperanza». «Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro un camino que debe ser colectivo», explicó.

Pierde peso en la coalición

«Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente, no para solucionar los problemas de los partidos», sostuvo. Díaz tiene previsto también seguir como presidenta del grupo en el Congreso de los Diputados.

«La ciudadanía no se equivoca cuando vota o decide no ir a votar», explicó la vicepresidenta, que calificó las elecciones europeas como un «espejo» donde mirar. «Voy a hacerme cargo. He decidido dejar mi cargo como coordinadora» anunció por fin, dando paso a «un necesario debate» en su formación.

El peso de Sumar en el Gobierno de coalición queda ahora muy mermado y su propia continuidad como socio de la coalición será sometida a debate. La decisión de Yolanda Díaz llega tras las críticas de algunos de los partidos que se integran en Sumar, como Más Madrid e Izquierda Unida, que achacaron los malos resultados a los errores de Díaz a la hora de repartir el poder orgánico. Ahora, se abre un debate sobre quién debe ser la persona que tome el relevo de Díaz. Un debate en el que están entre otros, el actual portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el líder de Más País, Íñigo Errejón. El grupo coordinador de Sumar, compuesto por 80 miembros, se reunirá en una o dos semanas para elegir a su nuevo coordinador general. Cargo para el que suenan Ernest Urtasun, actual portavoz y ministro de Cultura, y el líder de Más País, Íñigo Errejón.

El paso atrás de Díaz supone también un acicate para que en Podemos, con un 3,3 % en las elecciones europeas, se aborde igualmente la necesidad de un cambio de liderazgos.

La sucesión de tropiezos disparó las críticas internas de todos sus aliados

La dimisión de Yolanda Díaz como responsable de Sumar fue inesperada por el momento elegido, pero no por su situación interna. Los malos resultados electorales cosechados por la plataforma en el último año, con un descenso de representación en las generales del pasado año, la irrelevancia en Galicia, el único diputado en el País Vasco y la incapacidad para influir en casi nada en Cataluña acabaron con el fiasco en las europeas del domingo.

Las críticas internas, silenciadas hasta entonces, se multiplicaron. Izquierda Unida, plataforma considerada como vertebral en la coalición, rompió el fuego a medianoche. Se había quedado sin su único representante tras una polémica configuración de la lista.

Los reproches se intensificaron a primera hora del lunes. El andaluz Toni Valero, uno de los pesos pesados de IU, pidió repensar su papel en Sumar. Y minutos después era Más Madrid, uno de los más beneficiados en los cambalaches de las listas el que cuestionaba el futuro de la plataforma. A media mañana, las críticas llegaban desde Compromís, que lleva meses amagando con romper la disciplina de voto de Sumar. A mediodía, tras horas de conversaciones y mensajes con su reducido núcleo de fieles, decidió hacer una comparecencia sin preguntas para dejar su cargo en Sumar e intentar controlar su relevo.

Críticas a su renuncia: «A la mierda el partido, pero no el coche oficial»

Tras la dimisión de Yolanda Díaz al frente de Sumar, las reacciones políticas de distintas formaciones han llegado en tromba. Algunas en forma de agradecimiento y cariño, y otras, en cambio, cargadas de críticas e ironía por su descalabro electoral.

Partido Popular

Despedida con exigencias. En el seno del principal partido de la oposición, fuentes de los de Alberto Núñez Feijoo destacaron que «Sumar es un partido con pies de barro cuya razón de ser es pisar moqueta. Un año después de que lo fundara Yolanda Díaz, Podemos [...] ya le pisa los talones». El portavoz parlamentario del partido, Miguel Tellado, dedicó dos mensajes a la que sigue siendo ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno. «Yolanda Díaz, a la mierda Sumar, pero no el coche oficial. Se suma a la lista de fijos discontinuos», expresó en la red social X. En la misma plataforma, publicó un segundo tuit: «Yolanda Díaz: Estuvo en IU, y se lo cargó. Estuvo en AGE, y se lo cargó. Estuvo en Marea, y se lo cargó. Estuvo en Podemos, y se lo cargó. Fundó Sumar, y se lo cargó. ¡Vamos Yolanda, a por el PSOE!».

PSOE

Un error estratégico. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, hizo suyas las críticas de los socialistas a Díaz por su incapacidad de liderazgo y expresó ante los medios: «No creo que el pensamiento único funcione dentro de la izquierda, creo que cada uno puede tener su punto de vista perfectamente legítimo, pero sí que dispersar fuerzas es un error en términos electorales». Ningún otro cargo del partido se pronunció al respecto al cierre de esta edición.

Podemos

Críticas de antiguos dirigentes. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, calló ante la dimisión de Díaz junto al resto de dirigentes del partido. No así los fundadores. Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, señaló que «la dimisión de Díaz es el fin de Sumar, porque Sumar solo tenía sentido bajo el liderazgo de Díaz. Sánchez convirtió a Sumar en un socio cómodo, pero al hacerlo ha dejado a Sumar demasiado débil». Por otro lado, el también fundador del partido morado, Juan Carlos Monedero, subrayó: «Me entristece que Yolanda Díaz, que fue nombrada vicepresidenta para recuperar el espacio a la izquierda del PSOE, siga de vicepresidenta después de dinamitarlo. No sé en nombre de qué lo hace». Covadonga Tomé, la diputada en Asturias expulsada de Podemos, sí la defendió: «Ha sido capaz de hacer autocrítica y dar un paso a un lado, nos deja una incógnita y una certeza», escribió en redes.

Sumar

Apoyo y cariño. En el seno de su coalición, Díaz recibió el apoyo de la ministra de Sanidad, Mónica García, que alegó que «un paso al lado para dar un paso al frente. Gracias por tu labor y tu valentía, Yolanda Díaz. Tenemos la mejor vicepresidenta y ministra de Trabajo para seguir enarbolando las mejores políticas progresistas». Por parte de Compromís, el diputado de la Comunidad Valenciana Joan Baldoví comunicó que la de Díaz «es una decisión de una gran generosidad. Coherente, humanamente difícil, pero que habla muy bien. Por tanto, todo el cariño para con Yolanda».

Vox

«Una de sus aliadas más sumisas». El portavoz de Vox en la Comisión Constitucional del Congreso, Carlos Flores, criticó que «Pedro Sánchez se queda sin una de sus aliadas más sumisas. No hubo nada bueno para esa coalición, que ya tenía importantes problemas internos y que ahora va a tener muchos más. Han acreditado en numerosas ocasiones que no hay un criterio único, no hay una unidad de acción».