La gira «The Eras Tour» ya se encuentra en Europa con los ojos puestos en el doblete que ofrecerá en Madrid los días 29 y 30 de este mes
19 may 2024 . Actualizado a las 09:17 h.En un país como España, donde el fútbol tiene una importancia extraordinaria, se va a adelantar el último partido de liga del Real Madrid por un concierto de música pop. El encuentro, que enfrentará a los blancos con el Betis, iba a tener lugar el domingo 26 de mayo. Pero chocaba con los planes de la promotora del recital de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu. Tenía cerrada ya una fecha el 30 de mayo con todo vendido y aspiraba hacer una actuación más el 29. ¿El problema? Se necesitan tres días para el montaje y chocaba con ese partido final. En una decisión insólita, cuando aún no se sabía si se podía decidir el ganador del campeonato en esa jornada, el Real Madrid pidió a la Liga Profesional mover la fecha. Obtuvo el sí.
Este movimiento supone otra evidencia a sumar a la infinidad de ellas que certifican el actual poder de Taylor Swift. Al margen de consideraciones artísticas, actualmente se trata de la mayor figura del pop contemporáneo, alcanzado una dimensión equiparable a la que en su día fueron The Beatles, Madonna o Michael Jackson. Su The Eras Tour ha batido todo tipo de récords, estimándose que a su final (en agosto de este año) acumulará 1.400 millones de euros de recaudación. Esta gira acaba de llegar a Europa, donde la cantante hizo cuatro noches (9, 10, 11 y 12 de mayo) en el Paris La Défense Arena de la capital gala con capacidad para 42.000 personas. Después llegó Solna en Estocolmo, con tres recitales seguidos, el último delos cuales se celebra hoy, en un recinto de 50.000.
Tras pasar por Lisboa el 24 y 25, llegará el turno de España con las citadas fechas del 29 y 30 de mayo en Madrid. Cada día actuará ante 65.000 espectadores, que se encargaron rápidamente de agotar las localidades en cuanto se pusieron a la venta. De hecho, era tal la demanda que resultaba habitual entre los fans usar varios dispositivos para lograr una localidad en diferentes países. Todo esto lo generó una artista que en su anterior visita a España —el 11 de marzo del 2011 en el Palacio de los Deportes de Madrid— solo congregó a 4.000 personas. No llegó a agotar unas entradas que entonces iban de 35 a 65 euros. Quien desee verla ahora tiene que ir a páginas de reventa donde la horquilla va de 400 a 1.800 euros.
Los conciertos que se podrán ver en España difieren sustancialmente de los que Taylor Swift ofreció semanas atrás en Latinoamérica, Australia y Japón. El 19 de abril salió The Tortured Poets Department, su nuevo trabajo con 31 canciones. Una parte de ellas, ocho concretamente, entran ahora dentro del listado del recital que se alarga más allá de las tres horas. Son But Daddy I Love Him, So High School, Who's Afraid Of Little Old Me?, Down Bad, Fortnight, The Smallest Man Who Ever Lived y I Can Do It With a Broken Heart. Esto ha generado opiniones encontradas entre sus fans. Para introducirlas ha tenido que eliminar del concierto temas emblemáticos como The Arche, Long Live, The 1, The Last Great American Dynasty, ‘tis the damn season y Tolerate It.
Además de ello, la artista ha modificado ligeramente la estructura del show. Este se basa en las diferentes etapas de la artista (de ahí el «the eras») y mientras que antes los discos Folklores (2020) y Evermore (2020) tenían su espacio individualizado, ahora conforman una sola era. Nada grave, ya que ambos salieron en pandemia con intenciones parecidas y responden al mismo sonido indie-folk. «Siempre los he considerado álbumes hermanos», dijo la primera noche en París. Así se mostrarán en Madrid en dos actuaciones que con las que Taylor Swift quiere demostrar que el suyo es el mayor espectáculo pop del mundo en estos momentos. 130.000 personas estarán allí, entregadas y emocionadas, para darle la razón.