Condena unánime al atentado contra el primer ministro eslovaco

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen Contacto / Frederic K | EUROPAPRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles estar «horrorizado e indignado ante el atentado» contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y ha manifestado el apoyo de España con el político, su familia y ese país europeo «en estos momentos extremadamente difíciles». «Nada puede justificar la violencia», ha añadido Sánchez en un mensaje en la red social X publicado en español e inglés

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha condenado «el atentado que ha sufrido Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. El terror nunca es la respuesta y la democracia debe estar al lado de los que la defienden de forma legítima», según escribió en redes sociales.

La Unión Europea

Una de las primeras reacciones al suceso ha sido la de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, quien en su perfil oficial de Facebook ha trasladado su «enérgica condena» por el atentado contra Fico, a quien ha deseado una pronta recuperación. «Estoy en shock», ha manifestado la presidenta eslovaca, de ideología contraria a la del jefe de Gobierno.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el «vil ataque». «Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia», publicó Von der Leyen en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en la misma plataforma estar «conmocionado» por la noticia del ataque. «Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con el primer ministro y su familia», señaló Michel. También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, condenó en redes sociales y en nombre de la Eurocámara el «acto violento» contra Fico y trasladó su apoyo a sus allegados.

El primer ministro de Portugal, el centroderechista Luís Montenegro, expresó la condena «vehemente» de su país contra el «acto inaceptable y bárbaro de violencia política». «En nombre de Portugal y en el mío, expreso toda la solidaridad con mi colega Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, deseando su total recuperación», escribió en su cuenta de X.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró «conmocionado» por el atentado y expresó su firme condena por el ataque. «Conmocionado por los disparos que han alcanzado al primer ministro eslovaco, Robert Fico. Condeno firmemente este ataque», señaló Macron en un mensaje en X. «Mis pensamientos y mi solidaridad van hacia él, su familia y el pueblo eslovaco», añadió el dirigente francés. 

Los primeros ministros del Reino Unido, Rishi Sunak, e Irlanda, Simon Harris, se mostraron este miércoles «impactados al escuchar esta horrorosa noticia. Todos nuestros pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia», escribió Sunak en su cuenta en la red social X. Por su lado, el 'taoiseach' irlandés también se declaró «profundamente impactado».

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha empleado sus redes sociales para tachar lo ocurrido de un «cobarde intento de asesinato» y ha aseverado que «la violencia no debe tener cabida en la política europea». Mientras que el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha expresado en nombre de su país «toda la solidaridad» a Fico y ha condenado «en los términos más enérgicos» lo que ha catalogado como un «inaceptable y bárbaro de violencia política».

El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, ha deseado una pronta recuperación a su «colega de hace mucho tiempo». 

También el canciller austríaco, Karl Nehammer, aseguró estar conmocionado. «Le deseo una pronta y completa recuperación. No debemos permitir que el odio y la violencia se instalen en nuestras democracias y debemos combatirlos con la máxima determinación», escribió el político conservador en X.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, calificó de «terrible» el atentado contra su homólogo. «Me ha conmovido profundamente la noticia del terrible atentado contra mi amigo Robert Fico», afirmó en Facebook el jefe ultraderechista del Gobierno húngaro, muy cercano políticamente al primer ministro eslovaco.

El resto de Europa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mostrado su pesar. «Se debe hacer todo lo posible para garantizar que la violencia no se convierta en la norma en ningún país, forma o esfera», ha señalado a través de una publicación en su perfil oficial de la red social X, donde ha deseado una pronta recuperación a Fico.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se mostró «consternado por el atentado a Robert Fico, un gran amigo de Serbia y mío personal. Querido amigo, rezo por ti y por tu salud», dijo en redes sociales.

El presidente de Estados Unidos, este miércoles en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, este miércoles en la Casa Blanca Contacto / Samuel Cor | EUROPAPRESS

Estados Unidos, Rusia y la OTAN

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha condenado este intento de asesinato. «Estoy alarmado tras conocer las informaciones del ataque contra el primer ministro eslovaco Robert Fico», ha apuntado en un comunicado oficial de la Casa Blanca. «Jill (Biden) y yo estamos rezando por su pronta recuperación y estamos con su familia y con el pueblo de Eslovaquia. Condenamos este horrible acto de violencia», ha añadido.

También el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, calificó de horrible crimen el atentado. «Este es un horrible crimen que no puede tener ninguna justificación», dijo en un telegrama enviado a la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado este miércoles su conmoción y consternación. «Le deseo fuerza para una pronta recuperación. Mis pensamientos están con Robert Fico, sus seres queridos y el pueblo de Eslovaquia», ha asegurado el jefe político de la OTAN en un mensaje en redes sociales.