Elecciones catalanas: ERC y Junts piden alargar el horario de las votaciones por las incidencias en Rodalies
ACTUALIDAD
La participación a las 18.00 horas se sitúa en el 45,79 %, porcentaje similar al de los comicios del 2021. La jornada electoral está marcada por las incidencias en el servicio ferroviario de cercanías, afectado de manera generalizada por un robo de cobre
12 may 2024 . Actualizado a las 18:50 h.Las 8.940 mesas instaladas en los 2.695 colegios electorales habilitados en todo el territorio catalán abrieron sus puertas sin incidencia a las 08.00 horas de este domingo para que los 5,7 millones de electores pudieran ejercer su derecho a la elección del nuevo Parlamento de Cataluña. Los seis principales candidatos a presidir la Generalitat votaron llamando a la participación, en una jornada electoral marcada por las incidencias generalizadas en el servicio de Rodalies de Renfe, debido al robo de cobre, que pueden «afectar» al derecho de voto de los catalanes, según ha denunciado la Generalitat en una comparecencia. Ante esas dificultades, ERC y de Junts solicitan a la Junta Electoral Central (JEC) alargar el horario de las votaciones hasta más allá de las 20.00 horas.
ERC pide en concreto que los colegios electorales cierren a las 21.00 horas en los municipios en los que dan servicio las líneas R1, R2 Sud, R2 Norte, R4 y R3, principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona, según consta en su escrito a la JEC. Junts, a su vez, considera que el «nefasto funcionamiento» de los trenes de cercanías afecta a las cuatro demarcaciones, de modo que solicita prolongar el horario de las votaciones «durante el tiempo correspondiente a lo que tarde en restablecerse el funcionamiento normal del servicio», en cualquier caso «no más allá» de las 23.59 horas de este domingo.
A las 18.00 horas la participación se sitúa en el 45,79 %, porcentaje prácticamente similar a esa misma hora en los comicios autonómicos del 2021, con apenas diecinueve décimas de diferencia (45,61 %), según informó la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja. Según la web de la Generalitat que informa de los datos de la jornada, han votado ya 2.452.073 electores, frente a las 2.448.922 personas que lo hicieron en los comicios anteriores.
Los datos ofrecidos a las 13.00 horas hacían presagiar aumento de la afluencia de votantes, al cifrarse el porcentaje en un 26,89 %, cuatro puntos más que en el 2021. La provincia con mayor participación a esas horas estaba Gerona, con un 27,3 % (+3 puntos), seguida por Barcelona, con 27 % (+4,5), Tarragona, con 26,6 % (+3,9), y Lérida, con 25,3 % (+1,15).
Unos 7.300 agentes policiales velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral en Cataluña, en la que tienen derecho a voto 5.754.931 personas.
El Govern de la Generalitat ha diseñado el plan denominado Escó 2024 (Escaño 2024) en el que, del total de agentes, unos 4.300 serán del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y más de 3.000, miembros de las policías locales.
El más madrugador fue el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que tras depositar su voto a las 9.30 horas en el Instituto de Educación Continua (UPF) de Barcelona llamó a «superar el procés» y animó a la necesaria participación de todos los catalanes. Hora después, Carrizosa acusó al Gobierno catalán de «no vigilar como es debido» las líneas de Rodalies de Cataluña «para echar la culpa a Madrid» de los robos de cobre.
Pasadas las diez de la mañana depositaba su voto en el instituto Joan Coromines de Pineda de Mar (Barcelona), el candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, que llamó a los catalanes a votar «con toda la energía, la fuerza y el entusiasmo» y «pensando en Cataluña». El actual presidente de la Generalitat, que estuvo acompañado por su esposa, Janina Juli, y de su hija, recordó a los electores que tienen en sus manos «el futuro del país», por lo que deseó que en estos comicios autonómicos se dé «una altísima participación».
También lanzó un mensaje a los usuarios de Rodalies, que padecen este domingo «el enésimo incidente fruto de una desinversión que se acumula ya durante tantos años». Así, pidió «a los responsables de la red de Rodalies», es decir, a Renfe y Adif, que «hagan lo posible para recuperar el servicio» y alterar «lo mínimo posible» la movilidad de los ciudadanos.
El candidato del PSC, Salvador Illa, agradeció el tono «educado, respetuoso» que hubo en la campaña electoral, y también animó a la ciudadanía a votar para que exprese cómo quiere que se gobierne Cataluña en los próximos cuatro años.El exministro socialista dijo que tiene un «pálpito» de que se abrirá una nueva etapa. «Hoy abrimos una nueva etapa en Cataluña, así lo espero y lo deseo, esta es mi convicción, mi sensación, mi pálpito en el día de hoy»», dijo el líder en las encuestas tras ejercer su derecho a voto en su colegio electoral en La Roca del Vallès (Barcelona), su localidad natal y de la que fue alcalde.
El candidato del PP, Alejandro Fernández, pidió a los ciudadanos ejerzan su derecho al voto «con alegría, con esperanza», tras votar en el Centre Cívic de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona. Fernández deseó «una jornada electoral tranquila, en que no se produzca ningún tipo de incidente», algo de lo que está «absolutamente seguro de que así será».
La candidata de la CUP a la Generalitat, Laia Estrada, aseguró que llega «con buenas sensaciones» a las elecciones catalanas, después de una campaña electoral en la que su formación «ha hecho todo lo posible» para «movilizar a la gente independentista de izquierdas para que nadie se quede en casa». Tras votar en la Escuela Rubió i Ors de Reus (Tarragona), evitó hacer pronósticos sobre los posibles resultados electorales porque «hay muchísimas personas indecisas».
La candidata de Comun Sumar a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, votó en el Instituto de Educación Continua (UPF) , el mismo donde lo hizo el candidato de Cs, animando a los catalanes a participar en las elecciones para «abrir un nuevo capítulo» en la historia de Cataluña, con un Govern de izquierdas «que funcione» y que «no se equivoque de prioridades».
Albiach pidió «más y mejores trenes y no ampliaciones de aeropuertos», y no descartó la posibilidad de que se solicite alargar la jornada electoral para que todo el mundo pueda llegar a votar, debido a las incidencias en Rodalies.
El cabeza de lista de Vox a, Ignacio Garriga, llamó «una movilización histórica» y animó a participar a los que «se sienten abandonados y defraudados» por unos políticos que no atienden «sus verdaderas preocupaciones». Tras votar sobre las 11.00 horas en el Centro Civic de Villa Florida de Barcelona, Garriga manifestó que «los catalanes tienen la oportunidad de revertir todas esas políticas de partidos separatistas, de partidos socialistas», a quienes ha acusado de «condenar» a los ciudadanos «a la Cataluña actual».
Sobre los problemas en la red ferroviaria catalana, manifestó que evidencian que Cataluña «tiene un grave problema de inseguridad», que llevan «denunciando desde hace mucho tiempo». «Cuando no es el robo de cobre es el atraco a la gente joven, son las ocupaciones», añadió.
Puigdemont: «Esperemos que sea la última jornada de muchos exilios»
Desde la localidad francesa de Laroque-des-Albères, Carles Puigdemont defendió el derecho al voto, que él no puede ejercer desde el 2017, y confió en que sean las últimas elecciones que él y otros dirigentes independentistas pasan en el extranjero. Atendió a los medios en el castillo de La Roca d'Albera, «donde se ve esta montaña mítica del Canigó pero también se ve el Mediterráneo».
Al preguntarle por su regreso del extranjero, respondió que espera que sean sus últimos comicios fuera: «Esperemos que sea la última jornada de muchos exilios». «Es hora de volver a casa y estoy convencido de que será así porque la ley de la amnistía lo prevé», añadió.
También mostró su apoyo a los usuarios de tren por el «caos» del servicio de Rodalies de este domingo por la mañana, que está afectado de manera generalizada por un robo de cobre, y ha recordado que el tren puede ser un medio de transporte de ciudadanos para ir a votar. Sobre si está nervioso en estos comicios, contestó que está sereno ante la jornada electoral después de una campaña que calificó de muy meritoria por el trabajo de Junts.
Tabletas para introducir los datos
Las elecciones catalanas de este domingo tendrán «por primera vez» en España tabletas en todos los centros de votación para introducir datos del escrutinio de cada mesa y colegio, mientras que hasta ahora no todos los colegios tenían tabletas.
La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, explicó que el sábado anterior se hizo un simulacro y funcionó, aunque hay alternativas (sistema telefónico) si fallaran las tabletas, que dan mucha más agilidad y proporcionan datos en tiempo real. Además de introducir datos en las tabletas, los representantes de la Administración podrán introducir una foto de todas las actas oficiales de todos los colegios y mesas, por lo que «con IA se podrá cotejar si hay algún error en relación a la introducción de datos manualmente».