La Audiencia de Barcelona deja en libertad a Dani Alves bajo fianza de un millón de euros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El futbolista brasileño no logró reunir el dinero antes de las 14.30 de este miércoles así que aún pasó esta noche en la cárcel

21 mar 2024 . Actualizado a las 08:37 h.

La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional al exjugador del Barcelona Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos a la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona. El jugador brasileño recurrió al padre de Neymar para pagar la fianza y poder salir este mismo miércoles, según avanzó La Vanguardia, aunque finalmente no pudo entregar el dinero antes de las 14.30 y seguirá en la centro penitenciario Brians 2 de la ciudad condal, confirmó Efe.

Según fuentes del entorno del jugador, el exjugador del FC Barcelona optará por la misma vía a la que ya recurrió para abonar los 150.000 euros que le requirió el juzgado de instrucción para indemnizar a la víctima de la violación, dinero que además le sirvió de atenuante para rebajar la condena hasta los cuatro años y medio.

Alves tiene todos sus bienes embargados por un procedimiento judicial abierto con su exmujer y madre de sus hijos en Brasil que le impiden poder afrontar el pago. Es por esa razón por la que el padre de Neymar se ha puesto a disposición del exlateral brasileño y ayudarle a sufragar los costes del procedimiento judicial.

En caso de verificarse el pago de la fianza, se procederá a la retirada de los dos pasaportes, español y brasileño, y acuerda su prohibición de salir del territorio nacional, y la obligación de comparecencia ante esta Audiencia Provincial semanalmente, así como cuantas veces sea llamado por la Autoridad Judicial.

Además, se impone a Dani Alves la medida de prohibición de aproximación a la persona de la denunciante a una distancia no inferior de 1.000 metros de su domicilio, lugar de trabajo y de cualquier otro lugar frecuentado por la misma. Tampoco podrá comunicarse con ella por ningún medio hasta que no exista sentencia firme.

«Conviene recordar que la función de la prisión provisional no puede ser en ningún caso la de adelantar los efectos de una hipotética pena que pudiera serle impuesta al acusado o la de impulsar la investigación del delito u obtener pruebas o declaraciones, ya que con tales fines la privación de la libertad excedería de los límites constitucionales reconocidos en el art. 17 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de toda persona a la libertad, de manera que nadie podrá ser privado de ella sino en los supuestos establecidos en dicho precepto y en los casos y formas previstos en la ley», argumenta el tribunal.

Riesgo de fuga aminorado

La resolución llega apenas un día después de que se celebrara la vista en la que la defensa de Alves pidió su puesta en libertad provisional con el argumento de que ya ha cumplido una cuarta parte de la pena. «Creo en la justicia, no huiré», dijo el lateral brasileño en su defensa. La Fiscalía y la acusación particular se opusieron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En España, la prisión provisional solo puede imponerse por tres motivos: riesgo de reiteración delictiva, riesgo de destrucción de pruebas o riesgo de fuga. Este último motivo es el que había justificado, desde el inicio de la investigación, la necesidad de mantener a Alves en prisión: por su capacidad económica, por tener también la nacionalidad brasileña —país que no suele extraditar a sus nacionales— y por la previsión de una pena elevada por agresión sexual, Alves podría tener la tentación de huir.

Uno de los tres magistrados de la sala ha discrepado del criterio de la mayoría y ha emitido un voto particular en el que considera que se debería mantener a Alves en la cárcel, porque el riesgo de fuga «no solamente se han confirmado, sino que se ha reforzado» con la condena y la posibilidad de que esta aumente cuando se resuelvan los recursos.

En su voto particular, el magistrado Luis Belestá expone que el «horizonte punitivo» que tenía Alves cuando entró en prisión preventiva no ha variado, puesto que las acusaciones continúan solicitando para él en sus recursos entre 9 y 12 años de cárcel.

También argumenta que Alves «sigue teniendo una gran capacidad económica» —solo su casa en Esplugues fue comprada por cinco millones de euros, detalla—, y que el millón de euros impuesto como fianza es la cantidad que percibe mensualmente un futbolista de alto nivel.

Además, apunta que «su entorno personal, familiar y de amistades, estas últimas de elevado poder adquisitivo», hacen viable que le faciliten la salida de España, incluso renunciado al millón de euros depositado como fianza.

Por ello, recuerda que Brasil no entrega a sus nacionales a otro país sin tratado de extradición y que la experiencia demuestra la «facilidad con que cualquier persona puede eludir los controles fronterizos para colocarse en situación de ignorado paradero», incluso sin pasaportes.

La abogada de la víctima recurrirá la decisión

La abogada de la víctima del futbolista Dani Alves, Ester García, ha asegurado, según recoge Europa Press, que recurrirá la decisión del tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona de dejarlo en libertad provisional si paga un millón de euros de fianza: «Se está haciendo justicia para ricos».

En una entrevista con Rac 1, García ha manifestado este miércoles que está «muy sorprendida y muy indignada» con esta resolución.  «Estoy muy insatisfecha con esta resolución judicial. Interpondremos un recurso porque creemos que no se ajusta al derecho. En la decisión hay un voto particular que hace constar sentencias de diferentes secciones que se ha rectificado siempre con penas inferiores a la de Dani Alves», ha añadido la abogada.

Además, ha sostenido que el auto se contradice, ya que la Sala dice que se establece la libertad, aunque sostiene que hay riesgo de fuga: «Si tú entiendes que hay riesgo de fuga, tienes que mantener prisión preventiva».

También ha declarado que Alves tiene un potencial económico altísimo, y que, aunque su defensa alega que no lo tiene, García no duda de que un millón de euros «lo saque de donde sea»