Miles de personas protestan en Madrid contra la amnistía y reclaman la dimisión de Sánchez

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Foros y asociaciones cívicas han convocado este sábado una manifestación en Cibeles contra «el deterioro político, institucional y social» de España con el Gobierno del PSOE.
Foros y asociaciones cívicas han convocado este sábado una manifestación en Cibeles contra «el deterioro político, institucional y social» de España con el Gobierno del PSOE. Chema Moya | EFE

PP y Vox participan en la manifestación, convocada por una veintena de asociaciones menos de dos meses después de la última protesta contra el Gobierno en Cibeles

09 mar 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

Apenas 48 después de que la Mesa del Congreso diese luz verde al texto de la ley de amnistía que deberá validar la Cámara Baja, miles de personas volvieron a las calles para protestar por una cuestionada norma que fundamentalmente beneficia a los condenados por el procés catalán. El mal tiempo no impidió que unas 15.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno de Madrid, se concentrasen en la plaza de Cibeles respaldando la convocatoria realizada una veintena de asociaciones civiles —entre las que se encuentran colectivos como S'ha acabat, Citizens pro Europe o Convivencia Cívica Catalana—. y que apoyaron PP, Vox y Ciudadanos.

Los convocantes reclamaron la dimisión de Pedro Sánchez al que acusaron del «deterioro político, institucional y social que está sufriendo España» al considerar que el Gobierno está plegado a las exigencias de Carles Puigdemont, una situación que «pone en riesgo» la democracia y el Estado de bienestar.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, no estuvo en esta concentración. Si acudieron la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; la vicesecretaria de Sanidad y Educación Ester Muñoz; el líder de Vox, Santiago Abascal y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez. Además, hicieron acto de presencia la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa la exlíder de UPyD, Rosa Díez, y el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras. Todos ellos acompañaron a los manifestantes en una fría y húmeda jornada, en la que se corearon cánticos y consignas en los que acusaron a Sánchez de «mentiroso y traidor».

Críticas de Abascal

«La ley de amnistía solo beneficia a dos ciudadanos en España, Carles Puigdemont y Pedro Sánchez», según la vicesecretaria de Sanidad del Partido Popular, Ester Muñoz, que prometió que el PP estará siempre presente en estas manifestaciones de la sociedad civil. Pero e líder de Vox aprovechó la ocasión para criticar la estrategia de los populares. «Lo que sorprende francamente es que el PP esté hoy aquí con los españoles, con el pueblo, y el miércoles esté en Bruselas con Bolaños para negociar la renovación del Poder Judicial». «Estamos ante una estafa permanente», según Santiago Abascal, quien sostuvo que Vox «no va a ofrecer ninguna tregua al Gobierno» y dijo que «pelearán contra la amnistía en las calles y en los tribunales».

Por su parte, los eurodiputados de Ciudadanos, Adrián Vázquez y Jordi Cañas, calificaron el texto aprobado en la Mesa del Congreso de «corrupto» y anunciaron que intentarán hacer descarrilar la amnistía en las instituciones europeas.

La de Vidal-Quadras fue una intervención esperada. Ovacionado con gritos de «valiente» y con dificultades para hablar debido al intento de asesinato que sufrió el pasado 9 de noviembre, denunció la «traición» a la Transición que, a su juicio, supone el mandato de Pedro Sánchez. «Infamia indescriptible de la que sus autores deberán responder un día ante el pueblo español», dijo. «Exigimos una verdadera alternativa a la pesadilla que habita en la Moncloa», sostuvo.

Esta nueva marcha contra la amnistía y el Gobierno se produce menos de dos meses después de la última protesta que también se celebró también en Cibeles y que congregó a unas 170.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.