La amnistía perdona casi diez millones de euros en multas a independentistas
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El dinero volvería a las huchas de varias instituciones secesionistas, que podrían emplearlo para promover otro proceso de autodeterminación ilegal
09 mar 2024 . Actualizado a las 12:48 h.Los promotores del procés recibirán millones de euros si se consuma la amnistía. La futura ley pactada entre PSOE, Junts y ERC concluye que se excluirá de esta «la corrupción que suponga enriquecimiento personal», pero no la que supusiera una malversación de fondos públicos para promover la causa independentista, celebrar un referendo ilegal y proclamar la república catalana. Una suma que el Tribunal de Cuentas estima en casi 10 millones de euros y que ya daban por perdidos desde el verano del año pasado.
Hay dos casos importantes englobados en la amnistía de la casi decena de millones de euros en multas: la consulta del 9-N de Artur Mas y el referendo del 1-O de Carles Puigdemont. En el primero de ellos, el Tribunal de Cuentas estimó en su momento que el Gobierno de la Generalitat con Artur Mas al frente tendría que afrontar la devolución de 4,98 millones que ya fueron devueltos por la consulta ilegal del 9-N. Este dinero, por lo que indica la amnistía, debería de volver a las manos de sus malversadores y no a la Generalitat.
El destino final de la inyección millonaria sería la Caja de Solidaridad promovida por el independentismo. Esta asociación se creó para evitar la quiebra y el embargo de la casa de Mas, que utilizó el dinero recaudado por la entidad para hacer frente a la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas. Fue promovida además por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural que dirigieron Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que podrían volver a operar con tal dinero para promover otras actividades independentistas como hicieron en el caso del referendo del 1-O.
Europa y la Generalitat
El Tribunal de Cuentas también le exigía a Carles Puigdemont el pago de hasta 5,3 millones de euros. Esta vez no solo por la consulta del 2017, sino también por la promoción del independentismo en el exterior a través de las embajadas catalanas inventadas para impulsar la causa secesionista en Europa.
En este caso habría dos beneficiarios del dinero. Por un lado, la agencia Diplocat, un «consorcio de composición público-privada que se dedica a proyectar Cataluña en el mundo» por el que se ejerció la promoción externa del procés bajo la dirección de Albert Royo, su ex secretario general. Por el otro lado, se beneficiaría teóricamente la Generalitat, ya que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsejeros de Presidencia, Francesc Homs y Jordi Turull; y el de Economía, Andreu Mas-Colell, participaron también de la malversación del dinero público junto a Puigdemont para orquestar el referendo del 1-O y fueron multados igualmente por el Tribunal de Cuentas.
PSOE y Junts discuten sobre el número de beneficiarios por el perdón
Los beneficiados de la amnistía fueron objeto de duda ayer después de que el Gobierno y Junts discutieran acerca del número de personas que podrían estar involucrada en ella. El Ejecutivo opina que serán 372, incluidos 90 policías, mientras que los posconvergentes elevan la cifra a mil, el triple.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, fue quien estimó el beneficio directo de 372 personas. «Es una ley que va dirigida a esas en torno a 400 personas, según los números que tenemos en el Gobierno son 372 personas que tienen causas penales pendientes, pero es una ley que no solo va dirigida a ellas. Pueden ser los beneficiarios directos, pero, sobre todo, el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y también la sociedad española. Y esa es la finalidad y la bondad que tiene esta ley de amnistía, que desde luego, con el tiempo se podrá valorar con mayor precisión», destacó en una entrevista.
Sin embargo, el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, remarcó que la cifra, en realidad, «se acerca a un millar» pero que «hay diferentes cálculos» y no puede dar una «cifra exacta».
Reconciliación y retorno
Bolaños también subrayó que el PSOE tiene la voluntad de trabajar «para la definitiva reconciliación» e insistió en que la futura norma pasa por la necesidad de que «cubra por completo a todas las personas involucradas» para que así se puedan recuperar «esos afectos, cariños y complicidades que se quebraron de manera tan profunda en el 2017».
Además, el titular de Presidencia y Justicia subrayó que, pese a las modificaciones realizadas por ERC y Junts, el texto de la ley «ha sido en todo momento muy sólido y robusto» y catalogó como «fundamental» el informe de la Comisión de Venecia. «Gracias al informe hemos podido incorporar recomendaciones de Europa. Por lo tanto, es una ley profundamente constitucional, pero también profundamente europea, anclada en los mejores valores y estándares europeos», alegó.
Con esta norma, se espera que se pueda facilitar el retorno del expresidente catalán Carles Puigdemont. Al respecto, el propio Bolaños no quiso revelar si habría una fecha exacta, al igual que Rius. Sin embargo, este último declaró que en el caso de su retorno, «volverá un presidente de la Generalitat en el exilio» al igual que «no se marchó de Cataluña a Bélgica Carles Puigdemont, sino un presidente de la Generalitat en el exilio». Y para agilizar este proceso, añadió que la amnistía debe ser «de aplicación inmediata».