Putin advierte de las «trágicas» consecuencias que traería el envío de tropas aliadas a Ucrania

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Evgenia Novozhenina | REUTERS

Putin también dijo que Rusia contraatacará a la OTAN en su propio territorio, lo que podría desencadenar una guerra nuclear

29 feb 2024 . Actualizado a las 19:21 h.

A solo dos semanas de las elecciones presidenciales y a un día del funeral del líder opositor Alexéi Navalni, el discurso sobre el estado de la nación de Vladimir Putin estuvo un año más marcado por la guerra de Ucrania y las advertencias a Occidente. Así el presidente ruso avisó a la OTAN de las consecuencias de un despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían «trágicas», al tiempo que tachó de «disparate» las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa. 

«Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país», dijo, antes de avisar de que las potencias occidentales deben entender que Rusia «también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios».  «Armas que puedan derrotarlos en su propio territorio y, por supuesto, todo esto es muy peligroso porque, de hecho, podría desencadenar una guerra nuclear. ¿No entienden eso?»

 A su vez, acusó a Occidente de olvidar lo que es la guerra y de provocar «los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo» «Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates», afirmó. Aseguró que Occidente intenta que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética de verse involucrada en una carrera armamentista, a la que la URSS dedicó el 13 % del Producto Interior Bruto, cuando Moscú asignará a defensa un 6 % en el 2024.

Al respecto, subrayó que ese «truco» no prosperará, ya que Moscú se propone desarrollar el complejo técnico-militar con el fin de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país. Putin también calificó de «infundadas» las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia se disponga a desplegar armamento nuclear en el cosmos. Aunque, a renglón seguido, destacó que las fuerzas estratégicas nucleares rusas se encuentran «en plena disposición de combate». «Sin una Rusia soberana y fuerte, no será posible un orden mundial sólido», afirmó.

El presidente ruso rechaza cualquier diálogo sobre estabilidad estratégica con Estados Unidos que no contemple garantías para la seguridad nacional de Rusia. «Nuestra posición es clara. Si quieren debatir temas importantes para todo el planeta sobre seguridad y estabilidad, es preciso hacerlo en su conjunto. Naturalmente, incluyendo todos los aspectos que inciden en nuestros intereses nacionales y afectan directamente a la seguridad de nuestro país, la seguridad de Rusia», dijo, según recoge Efe

Putin denunció que Washington «se ha propuesto debatir con nosotros asuntos de estabilidad estratégica al tiempo que intenta infligir a Rusia, como ellos dicen, una derrota estratégica en el campo de batalla» de Ucrania. «Esto es un ejemplo evidente de hipocresía», denunció y añadió que Moscú «trata con un país cuyas élites gobernantes dan pasos abiertamente hostiles en su contra».

 Éxitos en el frente

El jefe del Kremlin, que va hacía su quinto mandato -tras cambiar la Constitución y deshacerse de cualquier opositor que le hiciera sombra-, se felicitó de que las fuerzas rusas ahora «mantienen firmemente la iniciativa» en el frente, antes de  declarar que hará todo lo posible para terminar la guerra en Ucrania y erradicar el nazismo en el país vecino, tras reiterar la idea que «no fue Rusia la que comenzó la guerra en el Dombás. «Nuestras unidades mantienen firmemente la iniciativa. Están avanzando con seguridad en una serie de áreas y liberando cada vez más territorios», anunció. Putin también destacó la experiencia de combate adquirida por las tropas de Moscú durante los dos años de guerra y pidió a los legisladores guardar un minuto de silencio por los soldados rusos caídos en la contienda.

Además, aseguró que el apoyo a la campaña bélica en la sociedad sigue siendo mayoritario. «Cuando la Patria defiende su soberanía y seguridad, protege las vidas de sus compatriotas en Dombás y Novorrosía, el papel decisivo en esta lucha justa pertenece a los ciudadanos rusos, a su unidad, la entrega a su país natal y a la responsabilidad por su destino», afirmó.

Paralelamente con el discurso de Putin, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó su parte diario en el que informó de la «mejora de posiciones» de sus tropas también en el sur de Ucrania. Previamente, durante casi dos semanas, los militares rusos reportaban avances en el este del país vecino.