Von der Leyen insta a gastar más en defensa: «La guerra no es imposible»

Rosa Paíno
R. Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ursula von der Leyen, durante su intervención este miércoles en el debate sobre defensa en la Eurocámara.
Ursula von der Leyen, durante su intervención este miércoles en el debate sobre defensa en la Eurocámara. RONALD WITTEK | EFE

Propone usar los activos rusos congelados para comprar armas a Ucrania y la apertura de una oficina de Defensa europea en Kiev

29 feb 2024 . Actualizado a las 08:23 h.

«Puede que la amenaza de guerra no sea inminente, pero no es imposible». Esta declaración de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles en la Eurocámara no dejó indiferente a nadie, un día después de que los aliados rechazaran un eventual despliegue de tropas en Ucrania para evitar la victoria de Rusia, como sugirió Emmanuel Macron. La propuesta de Von der Leyen para afrontar esa amenaza es gastar más y mejor en defensa porque «no hay que exagerar los riesgos de guerra, pero hay que prepararse para ellos».

Durante la sesión plenaria en Estrasburgo centrada en la cuestión de la defensa, Von der Leyen avisó que la invasión rusa de Ucrania, unida a la inestabilidad en Oriente Medio por la guerra en Gaza y la «creciente e inquietante liga de autoritarios», hace temer «que entramos en un período de conflicto y Europa debe despertarse». Y eso pasa «por la urgente necesidad de reconstruir, reponer y modernizar las fuerzas armadas de los Estados miembros de la Unión Europea», aseguró ante los eurodiputados. 

Compras conjuntas

El plan de estrategia industrial de defensa comunitario que Von der Leyen presentará la próxima semana pasa por poner a Europa a la cabeza en «la próxima generación de capacidades operativas ganadoras de batallas» y garantizarse suficiente material armamentístico y superioridad tecnológica, informa Efe. Y con ese objetivo impulsará compras militares conjuntas, similares a las realizadas con las vacunas del covid-19 o el gas natural para rebajar la dependencia de Rusia. «Eso significa turboalimentar nuestra capacidad industrial de defensa en los próximos cinco años», resumió.

La alemana celebró que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dirige la española Nadia Calviño, se haya mostrado dispuesto a «hacer más» para financiar programas relacionados con esta materia. «Me gustaría animar a nuestros prestamistas públicos y privados a que apoyen a nuestra industria de defensa y, en particular, a las pymes», insistió al recoger el guante lanzado por Calviño.

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo comunitario llamó a considerar el uso de las ganancias de los activos rusos congelados para la compra de equipos militares para Ucrania. Se hace eco de la propuesta de algunos países como Polonia, insistiendo en que no hay un «símbolo más fuerte» que usar los beneficios generados por los bienes rusos inmovilizados durante estos dos años de guerra para fortalecer al Ejército ucraniano.

Oficina en Kiev

Otra propuesta es abrir una oficina comunitaria de Defensa en Kiev. «Ayudará a acercar Ucrania a la UE y servirá para poder utilizar la experiencia ucraniana en innovación militar», dijo. Por último volvió a reiterar la necesidad de que el Ejecutivo comunitario resultante de las elecciones europeas de junio cree la figura del eurocomisario de Defensa.

El escenario de que Donald Trump gane las presidenciales de noviembre está muy presente en Bruselas. «La simple verdad es que no podemos permitirnos el lujo de la comodidad. No tenemos el control de las elecciones ni de las decisiones en otras partes del mundo», dijo Von der Leyen. «Con o sin el apoyo de nuestros socios, no podemos dejar que Rusia gane. Y el coste de la inseguridad, el coste de una victoria rusa, es mucho mayor que cualquier ahorro que podamos hacer ahora. Y por eso es hora de que Europa actúe», concluyo.