Luis Sendra, decano de los arquitectos valencianos: «No se buscaba un edificio malo, sino todo lo contrario»
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Afirma que la placa de la fachada del edificio era poco común por su alto precio
25 feb 2024 . Actualizado a las 20:42 h.En pocos días, la empresa encargada de descubrir el origen del fuego del incendio en el edificio de Valencia podrá sacar las primeras conclusiones. Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) explica las características del edificio y algunas de las posibilidades del inicio de unas llamas que le han arrebatado la vida a diez vecinos del inmueble.
—¿Qué hipótesis sobre el origen del fuego ve más factible?
—Hasta que no tengamos datos claros de qué se proyectó en esa fachada, hay un par de posibilidades. Una es que, una vez la fachada fue terminada, se haya proyectado con poliuretano sobre unos rasteles que sujetan la placa exterior de aluminio, que llevaría dentro el composite. Si esto fuera así, el fuego habría penetrado por la cámara de aire, haciendo un efecto chimenea que quemaría la superficie de poliuretano sujeta a la fachada.
—¿Cuál es la segunda posibilidad que maneja?
— La segunda opción consiste en que la propia placa, de aluminio y composite, sometida a altas temperaturas, se puede convertir en líquido con 500 grados. Y parece ser que en incendios de estas características se pueden alcanzar incluso los 1.000. Si el fuego se hubiera producido y consolidado en una terraza, habría pasado a diferentes plantas. El viento [de poniente, de entre 50 y 60 kilómetros por hora] podría haber empujado al fuego contra las placas de aluminio, y estas se habrían descompuesto.
—Los trozos ardientes de esas placas salieron disparados.
—Esas placas se soltaron y se iban a la misma altura del edificio colindante. Por eso el fuego se generalizó también en horizontal. Pero aún no hay datos oficiales. Ya sabremos cómo se generó este revestimiento.
—¿Qué sabe del edificio?
—Es un edificio que se construye entre el 2005 y el 2007. La economía estaba en expansión, todavía no había empezado la crisis de la burbuja inmobiliaria, del segundo semestre del 2007 en adelante. La empresa constructora, Fbex, que ya ha desaparecido, estaba en bonanza. Trabajaban estos tipos de revestimientos, que daban una imagen de solidez. No se buscaba un edificio malo o de mala calidad, sino todo lo contrario.
—¿Y qué me dice de las placas de aluminio?
—Hoy en día, probablemente, el fabricante de las placas del edificio esté fabricándolas con otras características. Esa placa era legal, pero no se puso en muchos edificios porque era muy caro. Daba una buena imagen y se ponía en edificios que querían destacar para así venderlos mejor.
—¿Qué ofrecía entonces esa fachada ventilada?
—Se buscaba una reducción del impacto energético, ya que se evitaba que tanto el calor como el frío entraran al edificio y se redujera el consumo de energía. También querían transmitir una imagen atractiva, con estos acabados de aluminio con distintos tonos.
—¿Con qué legislación se levantó el inmueble?
—La norma de Protección contra Incendios [PCI, del 96] era específica. Luego llegó el Código Técnico de la Edificación, que entró en vigor por fases a partir del 2006. La PCI hacía poco o ningún hincapié en protección de incendios de fachadas, porque ese problema no se había detectado. A partir del Código Técnico de la Edificación (CTE), que se va implementando, la parte de incendios acabó desarrollándose en el 2011.
—¿Cómo han sido esas actualizaciones?
A raíz del conocido incendio de la torre Grenfell de Londres [2017], que tuvo una siniestralidad similar y se llevó a 72 víctimas mortales. Se revisó lo que había ocurrido, porque ese edificio estaba acorde a la legalidad. Pero había fallecido gente. En el 2019, se analizó todo y se restringieron acciones en las fachadas y algunos productos. Ese año entró en vigor la norma a nivel europeo. Los productos se dividieron en M0 y P0. Los M0 son los que su grado de combustión es cero.
—¿El poliuretano en qué categoría está?
—El poliuretano es un componente artificial generado de otros compuestos. Realmente, el producto sin tratamiento no se podría añadir, porque tiene que ser M0. Necesitaría un tratamiento adicional.