EE.UU. veta por tercera vez en la ONU una petición de alto el fuego en Gaza
ACTUALIDAD
Sánchez exige el fin de la catástrofe humanitaria ante familiares de palestinos de la Franja
21 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, Estados Unidos mantiene bloqueado el Consejo de Seguridad de la ONU. Rechazó pública y consistentemente las dos peticiones de alto el fuego que el resto de miembros intentaron sacar adelante. Sin embargo, cuando el martes vetó el tercer intento —impulsado por Argelia— hubo una diferencia.
La resolución consiguió 13 votos a favor, una abstención (del Reino Unido) y el único voto en contra del país norteamericano, que tiene derecho a veto por ser miembro permanente del consejo. «Proceder al voto era irresponsable —dijo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield—. Esta resolución pone en peligro las delicadas negociaciones en curso».
Negociaciones que, según precisó, lleva a cabo su país junto a Catar y a Egipto para conseguir una pausa de seis semanas en los combates. ¿Cuál es la diferencia, entonces? La embajadora afirmó que EE.UU. está trabajando en otro texto, una resolución propia en la que por primera vez reclamará a su aliado Israel un alto el fuego. Uno «temporal», matizó Thomas-Greenfield, solo «cuando se cumplan las condiciones» y se haya puesto previamente en libertad a todos los rehenes en manos de Hamás. Es decir, que a efectos prácticos el cambio es imperceptible.
«No es que el Consejo de Seguridad no presente un consenso aplastante [a favor de un alto el fuego]. Lo único que lo anula es el veto de Estados Unidos», lamentó el embajador chino, Zhang Jun, después de la votación.
Mientras tanto, el líder político de Hamás, Ismael Haniya, volvía a El Cairo para seguir con el tira y afloja que el grupo mantiene con Israel desde hace casi un mes. La semana pasada ya había tenido lugar una reunión entre representantes de la CIA, el Mossad (Inteligencia israelí), Hamás y la Yihad Islámica Palestina. Aunque todas las partes describieron la conversación como «fructífera», todavía queda un escollo: el número de prisioneros palestinos que Hamás reclama (más de mil) a cambio de los 134 rehenes. Las negociaciones de las que hablaba Thomas-Greenfield siguen congeladas.
El escudo para su primer golpe
Las Fuerzas Armadas de Francia interceptaron este martes dos drones hutíes sobre el mar Rojo. Lo hicieron apenas 24 horas después de que se hiciese oficial el lanzamiento de la misión Aspides —«escudo» en griego—, un operativo de la UE para defender a cargueros de agresiones de los rebeldes de Yemen.
A medida que los muertos en la Franja se acercan a los 30.000 (el martes superaban los 29.200), miles de gazatíes, después de más de cuatro meses de guerra y sin apenas comida, saquearon los camiones que desde el domingo habían reiniciado el reparto de alimentos y medicinas en el enclave. En ese contexto de «caos y violencia», la ONU se ha visto obligada a cortar la ayuda a pesar de que, según sus propios datos, más de un 90 % de los niños menores de 5 años están enfermos.
Sánchez exige el fin de la catástrofe humanitaria ante familiares de palestinos de la Franja
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se solidarizó este martes con familiares de ciudadanos palestinos que viven en la Franja de Gaza. Ante ellos defendió un alto el fuego inmediato que ponga punto final a la «catástrofe humanitaria», además de que se avance en la solución de dos Estados, Israel y Palestina.
Sánchez recibía en el Palacio de la Moncloa, a las cinco de la tarde, a un grupo de representantes de la comunidad palestina que tienen a familiares en la Franja y que le han relatado las partes más duras de la situación que están sufriendo.
«La población civil no puede pagar por los crímenes de Hamás», subrayó ante ellos el jefe del Ejecutivo, según expuso después él mismo en redes.
Explicó que el Gobierno aboga por un alto el fuego inmediato y permanente que acabe con la situación que sufren los ciudadanos de Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria.
Al mismo tiempo, ha reiterado su apuesta para avanzar hacia la solución de los dos Estados que convivan en paz y seguridad.
Esa es, a su juicio, la única manera de resolver el conflicto de manera definitiva.
España ha anunciado que ya trabaja en sanciones nacionales contra «decenas» de colonos radicales por los episodios de violencia en Cisjordania, después de que la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea haya constatado el bloqueo persistente de Hungría. El país es el único que impide la unanimidad necesaria que los Veintisiete adopten medidas punitivas conjuntas.
Al mismo tiempo, el ministro José Manuel Albares ha adelantado que España está preparando «un nuevo paquete financiero» para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que se sumará a los 3,5 millones de euros anunciados recientemente y a los 10 millones aportados en diciembre.