Trump «apoyaría» ataques rusos contra aliados de la OTAN que paguen poco

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Trump, el sábado por la noche durante un mitin en Carolina del Sur.
Trump, el sábado por la noche durante un mitin en Carolina del Sur. SAM WOLFE | REUTERS

Las declaraciones del expresidente desatan una tormenta internacional

12 feb 2024 . Actualizado a las 21:44 h.

Donald Trump ha hecho temblar la seguridad europea. Durante un mitin de campaña, el sábado a última hora, el expresidente de Estados Unidos aseguró que «alentaría» a Rusia a atacar a cualquiera de los países de la OTAN que tenga deudas pendientes con la organización.

La reacción de la UE no se hizo esperar. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, acusó al magnate de «servir a los intereses» de Vladimir Putin, calificó de «imprudentes» sus declaraciones y remarcó, sin mencionar a Trump explícitamente, que sus palabras «no traen más seguridad ni más paz al mundo».

A juicio de Michel, el expresidente está cuestionando la seguridad de la Alianza Atlántica y la «solidez del artículo 5» del Tratado de la OTAN. Un artículo que garantiza la defensa colectiva en caso de que un miembro del bloque sea atacado por otro país.

«Las palabras de Trump vuelven a enfatizar la necesidad de que la UE desarrolle urgentemente su autonomía estratégica e invierta en su defensa», aseveró el político europeo.

No tardó en unirse a él el Gobierno de Joe Biden, que en un comunicado tachó los comentarios de «espantosos y desquiciados». El presidente Biden «ha restablecido nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo», señaló el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates. En cambio, «fomentar la invasión de nuestros aliados por parte de regímenes asesinos —añadió, sin nombrar al magnate— pone en peligro la seguridad nacional, la estabilidad global y nuestra economía».

El senador republicano por Florida, Marc Rubio, intentó ayer calmar la tormenta y restar importancia a las afirmaciones de Trump. Afirmaciones que, por cierto, llegaron dos días después de la polémica entrevista que Putin concedió a Tucker Carlson (expresentador de Fox News de ideas republicanas), en un movimiento con el que, según varios analistas, pretende influir en las elecciones estadounidenses.

Trump no estaba hablando en serio, se apresuró a declarar el senador Rubio. «Estaba inventando una historia. No es miembro del consejo de relaciones exteriores ni habla como un político tradicional, no entiendo cómo la gente no se ha dado cuenta», añadió.

El sábado, mientras Trump hablaba, los senadores del país debatían un proyecto de ley para donar 60.000 millones de dólares a Ucrania, 14.000 millones en asistencia de seguridad a Israel y 9.000 millones en ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Sin embargo, algunos republicanos seguían oponiéndose y exigiendo que el paquete vaya acompañado de resoluciones para asegurar la frontera entre EE.UU. y México. Un tema que, desde luego, será definitorio en las presidenciales de este año.