Junts amenaza al PSOE con retirarle su apoyo si no hay una amnistía «integral»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, y Jordi Turull, secretario general del partido independentista que lidera Puigdemont
Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, y Jordi Turull, secretario general del partido independentista que lidera Puigdemont FERNANDO VILLAR | EFE

Turull acusa al Gobierno de incumplir el acuerdo de legislatura, pero los socialistas se mantienen firmes en defensa de una ley que creen «impecable» y no prevén aceptar nuevas enmiendas

01 feb 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

 El PSOE y Junts trataban de digerir este miércoles el resultado de la votación en el Congreso que echó por tierra la ley de amnistía impulsada por los socialistas con el voto negativo de los neoconvergentes. Junts se mostró contundente a la hora de defender su posición y asegurar que no la modificará. El secretario general de Junts, Jordi Turull, advirtió al PSOE que si no se aprueba una ley de amnistía «integral» y que se aplique de manera inmediata estará incumpliendo el pacto de investidura de Pedro Sánchez y aseguró que, si no se aprueba la ley, el apoyo de Junts al Gobierno decaerá. Una amenaza de dejar al Gobierno en minoría.

Según Turull, el pacto con el PSOE para la investidura era «para resolver el conflicto político» entre Cataluña y España. «La base era la ley de amnistía y que no quedase gente pendiente. Si esta base falla, al resto no hace falta ni que lleguemos», afirmó. Según su relato, no había «vías de agua» en el acuerdo para la ley de amnistía, pero «las han abierto a martillazos y ahora las tenemos que blindar».

«Tenemos 15 días»

Turull insistió una vez más en que la ley de amnistía debe cubrir «a todos los represaliados» del procés y, según entienden, la norma tal y como está ahora no garantiza que Carles Puigdemont y otros dirigentes independentistas entren dentro de la amnistía. «Tenemos 15 días, no lo dejemos para el último minuto», afirmó, añadiendo que «los jueces llevan dos meses y medio riéndose en nuestra cara, pero quien ríe último ríe mejor».

También la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, avisó de que la ley de amnistía debe ser una norma que proteja «del mal uso que hace la cúpula judicial española» de las normas. «Todos estamos expuestos a esta arbitrariedad de la cúpula judicial española y por eso pedimos al Gobierno que ejerza la autoridad que tiene ante estos hechos que son inaceptables», dijo Nogueras

Pero, pese a las advertencias de los de Puigdemont, el PSOE no está dispuesto a modificar una ley que considera constitucional. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, explicó que la proposición de ley de amnistía «se va a mantener así» porque para el Gobierno ya es impecable, además de que «no se puede improvisar a cada minuto». Pidió por ello a Junts que «reconsidere» su decisión

El Gobierno no quiere hablar por ahora de las consecuencias que puede tener el desencuentro con Junts. Pero es consciente de que la devolución de la ley de amnistía a la Comisión de Justicia, que deberá aprobar un dictamen en 15 días, complica todo el calendario legislativo previsto.

«Lo que yo puedo garantizar es que esa ley que entró en el Congreso de los Diputados impecable, absolutamente constitucional y conforme al derecho europeo, es una ley que se va a mantener así y que cuando se apruebe, porque se aprobará, es una ley que va a salir conforme a la Constitución, conforme al derecho de la Unión Europea e impecable», dijo tajantemente Bolaños. En todo caso, aseguró que «la legislatura no la decide ningún grupo, la decide el presidente y va a durar tres años y medio».

El PSOE cree haber llegado a un punto límite en la negociación con Junts respecto a una ley que amparan desde ERC a Podemos pasando por sus socios de Sumar. Y no se moverá de su posición porque considera que aceptar la enmienda que plantea Junts para que la amnistía cubra todos los delitos de terrorismo y los de alta traición vulneraría la Constitución y tampoco será aceptada en la Unión Europea.

  

El propio Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE y la persona que ha negociado directamente con Junts, indicó que serán los de Puigdemont los que tendrán que cambiar su postura porque el Gobierno se mantendrá firme en la defensa de la ley tal y como está ahora.

«Lo que piden es inconstitucional», afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que añadió que el texto que se votó el pasado martes tiene «todas las garantías» mientras que las enmiendas que propone introducir Junts no las tienen. «No cualquier texto de amnistía es constitucional», insistió para justificar el plante ante Junts per Catalunya.

Feijoo cree que el Gobierno no cedió ante JxCat porque hoy acude a Europa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido que si el Gobierno no aceptó ayer los cambios que Junts le exigió para aprobar la ley de amnistía fue porque el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se reúne hoy, miércoles, con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders.

El líder de la oposición ha sostenido en una entrevista con Antena 3, recogida por Efe, que Bolaños no podía acudir a Bruselas «con un texto todavía más obsceno» porque Europa está mirando a España y preguntándose «si esto es Hungría».

Un día después del no de Junts Feijoo ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está «humillado de forma constante», ha «perdido el control» y está con «respiración asistida» en una legislatura que dependerá de lo que diga el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Además, ha vaticinado que ya con el texto actual Europa parará la amnistía porque «no pasa el filtro europeo como está» y será frenada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). A Europa le pedirá también Feijoo que escuche lo dicho en el Congreso, la «enmienda a la totalidad al sistema judicial español» por parte de socios del Gobierno que han dicho que «el sistema judicial español es un conjunto de prevaricadores».

En ese sentido, y ante la negociación a tres en Bruselas para renovar el Consejo General del Poder Judicial, Feijoo ha defendido que España necesita «ahora más que nunca» jueces independientes y un Consejo y un Tribunal Constitucional inapelables.

El PP, con su negociador Esteban González Pons, considera que tiene a la Constitución Española y a la Comisión Europea de su lado para lograr una reforma del sistema de elección del Consejo.

Por otra parte, Feijoo ha comparado los disturbios vividos en Cataluña en el procés con la kale borroka en el País Vasco, que sí se consideraba terrorismo, aunque acto seguido ha apuntado que deben ser los jueces quienes califiquen penalmente las conductas. «El terrorismo es terror y en Cataluña hubo momentos, días de absoluto terror y ahora ya le corresponde a los jueces tipificar este tipo de actos (...), lo que es evidente es que lo que pasó en Cataluña es puro terror y es puro fascismo», ha recalcado.